Uno de los grandes problemas de las sociedades urbanas es saber gestionar el estrés, por eso se incrementan los adeptos al mindfulness y otras alternativas que nos brindan estrategias de desconexión del ajetreo cotidiano. Por otra parte, también vivimos un momento en el que la población se pregunta cada vez más sobre las opciones de una dieta vegana y se interesa por el uso de cosmética saludable. Todo ello nos lleva a plantearnos si el estrés medioambiental acelera el envejecimiento de la piel y si la utilización de fitoactivos en los productos de belleza, tienen una base científica o solo son un reclamo publicitario.
La cosmética vegana es apta para todo tipo de pieles por su nulo contenido en tóxicos. Los productos veganos son en general más respetuosos con el medio ambiente y su proceso de fabricación menos contaminante. Y es que la mayoría de los consumidores desconoce cómo se elabora la cosmética que usa diariamente.
No obstante, con el paso del tiempo, cada vez hay más acceso a este tipo de información, sabiendo así que gran cantidad de químicos derivados del petróleo están presentes en estos productos. Razón por lo que muchos usuarios de productos de belleza deciden migrar a marcas más pequeñas, pero más naturales y respetuosas, tanto con la salud como con el medioambiente y los animales.
Sin embargo, puede haber confusión entre las etiquetas ‘cruelty free’, bio, eco o vegano. Al hablar de cosmética ‘natural’ normalmente englobamos los términos: ‘orgánica’, ‘biológica’ y ‘ecológica’. El objetivo final de un cosmético natural, orgánico, o BIO es el mismo, evitar o reducir el uso de compuestos químicos obtenidos por síntesis en laboratorios, priorizando los ingredientes naturales procedentes de cultivos controlados, como extractos y aceites de plantas y semillas.
Cuando aparece etiquetado como ‘cruelty free’ se habla de productos que no han sido testados en animales, independientemente de su composición.
Por su parte, los cosméticos Eco/Bio son los que no contienen ingredientes animales, pero pueden tener derivados como la cera de abeja, por ejemplo; mientras que la cosmética vegana no contiene ni ingredientes animales ni derivados, sólo vegetalesy llevan el sello VEGAN.
Lo he probado: tratamientos estéticos ecológicos/orgánicos
Tratamiento facial probiótico, en Centro Mem
El uso de probióticos en tratamientos de belleza es todo un éxito. Estos proporcionan un cuidado natural y sobre todo libre de compuestos artificiales para que la piel pueda respirar con facilidad, permanezca hidratada y extra protegida de los agentes ambientales que debilitan su barrera inmunológica, y también actúan de manera directa eliminando los microbios perjudiciales y activan los beneficiosos.
Los productos de Esse, además de ser naturales en un 100%, orgánicos certificados por ECOCERT, con un PH equilibrado entre 4,5 y 5,5, colaboran con el comercio justo, sus envases son de cristal puro reciclables y no experimentan con animales, han conseguido crear una marca de cremas, limpiadoras y tratamientos para profesionales con prebióticos y probióticos no vivos (BIOME+) y algunos con probióticos vivos. La diferencia entre los no vivos y vivos radica en que los primeros ocupan su lugar en la célula evitando que los patógenos sigan dañándola, y los segundos ayudan además a su regeneración.
En Centro Mem apuestan por una belleza cien por cien personalizada, cada piel debe y merece ser cuidada con una especial y única atención para obtener resultados más que satisfactorios. Les recomiendo probar el tratamiento facial probiótico (150 euros).
Tratamiento facial Platinium de Medik8, en Beldon Beauty
Este tratamiento une innovación en belleza y resultados anti-edad en un mismo protocolo. Incorpora productos exclusivos como la Age Defying Platinum Mask, con ingredientes avanzados como carbón activado y péptidos. Además, en Beldon Beauty se utilizan técnicas de masaje facial para elevar, reafirmar y rejuvenecer la piel de manera instantánea, logrando una apariencia más juvenil.
Método Curly Bio, en MK Organic Salon
En pleno corazón del barrio de Gracia se encuentra MK Organic Salon, un centro de peluquería y estética que ofrece únicamente tratamientos veganos y con ingredientes ecológicos certificados. Fue creado en el año 2021 por Maison Karité, una empresa de la Ciudad Condal especializada en cosmética salvaje, ecológica y pura. El objetivo de este espacio es realzar la belleza de las personas usando únicamente ingredientes naturales. Y es que la filosofía de la compañía es: “Pon en tu piel aquello que puedas comer”.
Únicamente trabaja con ingredientes salvajes y combinaciones de plantas, hidrolatos, arcillas, aceites vegetales y esenciales certificados. Sus tratamientos son aptos para personas con pieles sensibles, SQM, embarazadas, postcirugías y acompañamiento oncológico.
Entre los servicios que ofrecen se encuentran: Método CurlyBio® para el cabello ondulado y rizado con corte en seco o CurlSystem; color, únicamente con plantas ecológicas certificadas; y estética facial y masajes corporales 100% Bio.
Tratamiento corporal detox envolturas, en Ecotelier Natural
Ecotelier Natural es un centro especializado y experto en Estética Natural, Terapias Integrativas, Alimentación Integrativa y Ortomolecular y Bienestar Digestivo, donde podrán beneficiarse de las técnicas y procedimientos más innovadores y eficaces, de una forma natural. Utilizan cosméticos de marcas de alta calidad, basadas en ingredientes naturales y Bio, no testada en animales.
Además de su servicio de estética, disponen de una tienda Herbolario con una gran selección de productos con las mejores marcas del mercado en; alimentación ecológica, suplementos naturales, vitaminas, dietética-bio, alimentación infantil y tercera edad, cosmética natural y plantas medicinales.
En tratamientos corporales me encantan las Envolturas, que consiste en el vendaje del cuerpo, que con anterioridad ha sido tratado con productos naturales, con el propósito de conseguir efectos adelgazantes, tonificantes o rejuvenecedores sobre la piel. Entre sus beneficios están la disminución de la celulitis; pérdida de peso; activa la diuresis; actúa sobre la hipotonía de los tejidos y quema de calorías y grasas.
Tratamiento Skinfiller, de Boutijour
Es un tratamiento antiedad ideal para pieles sensibles, ya que consigue trabajar la firmeza y la luminosidad de la piel desde una aproximación mucho más verde y con principios poco agresivos como la flor del loto. Es la opción perfecta para quienes quieren ver un antes y un después sin someterse a tratamientos invasivos o para quienes un mero masaje facial puede alterar su piel. Tiene un precio de 120 euros en The Secret Lab.
Biolifting Facial, en Clínica Eclat
Marta Sanz Viveros ha creado un exclusivo protocolo facial para recolocar la musculatura del ovalo facial, sin necesidad de aparatología. Se trata de un ‘biolifting’ 100% manual que trabaja a nivel de las fascias, combinando tres tipos de maniobras, a diferentes intensidades, para mejorar el sostén de la piel y aportar firmeza al tejido.
A través de esta gimnasia facial con efecto tensor, rescata las pieles más pagadas y desvitalizadas, aportándoles un chute de luminosidad y firmeza.
Lo he probado: cosméticos ecológicos
-‘Nose and Lips Cream’ de Paymani. Gracias a su composición natural rica en vitaminas y minerales, estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, aportando a los labios el volumen perdido, combatiendo las arrugas de los labios y protegiéndolos de factores que ocasionan la sequedad. Formulada para eliminar rojeces y grietas en nariz y labios producidos por el frío, la sequedad y el resfriado. Restaura el equilibrio de la piel, estimula la producción de colágeno y reconstruye la capa superficial de la piel.
-‘Annue Body Elixir’. Salena Sainz, una farmacéutica visionaria, ha introducido en el mercado este aceite corporal capaz de combatir los síntomas de la psoriasis de una manera natural y efectiva, reduciéndolos hasta en un 60%.
Con una fórmula única de 19 principios activos, incluidos aceites esenciales y vegetales entre los que se encuentran el aceite de jojoba, la centella asiática y la rosa Mosqueta, Annue Body Elixir promete no solo hidratar y reparar la piel afectada, sino también proporcionar un alivio significativo de los síntomas inflamatorios y escamosos característicos de la psoriasis.
-‘CC Cream Correctora Helix Active Regenerador’ de Armonía Cosmética Natural. Tratamiento facial, con color, matificante, hidratante, con propiedades antioxidantes, despigmentante, desinfectante y fotoprotector. Revitaliza la piel cansada y recupera el esplendor del rostro dando una cobertura modulable media/ligera sin obstruir los poros, gracias a la combinación de sus principios activos: extracto de baba de caracol ecológico certificado, colágeno, elastina, alantoína, ácido glicólico, ácido hialurónico, vitamina E y extracto de regaliz.
-‘Whitening Lux’ de Tegoder Cosmetics. Crema de día y de noche que aporta mayor uniformidad y homogeneidad al tono de la piel, volviéndola más luminosa y libre de manchas, lo que la hace ideal para el tratamiento de pieles tanto hiperpigmentadas como átonas (mates, sin brillo, carentes de luminosidad).
Entre sus principios activos, que ayudan a devolver la perfección y la juventud a la piel, destacan: péptido despigmentante, niacinamida, retinol, vitamina C, alfa-arbutina y glabridina y ácido glicirrético (dos moléculas presentes en la raíz del regaliz con propiedades antioxidantes)
-‘Bianca Melanoblock Face Cream SPF 50+’. Crema facial despigmentante y aclarante de acción progresiva con fotoprotección muy alta basada en la eficacia de la cosmetogenómica. Elimina, corrige y previene manchas cutáneas producidas por hiperpigmentación, aportando un tono más liso y uniforme a la piel, gracias a sus principios activos, entre los que destacan: filtros solares físicos y orgánicos, alfa-arbutina, zinc, niacinamida, té verde, manteca de karité, vitaminas A, C y E, extractos de berro y de regaliz.
-‘Savia Antioxidante Iluminadora’ de Gaura es un concentrado de Té Matcha macerado enriquecido con extracto de plantas, frutos y aceites vírgenes. Con acción nutritiva, detoxificante, antioxidante e iluminadora, completa la limpieza, maximiza los efectos del tratamiento y favorece la regeneración celular.
-‘Bakuchiol & Cannabis Deep resurfacing oil’ de Eleven Obi actúa como tratamiento durante la noche. Su alta concentración de Bakuchiol se combina con el aceite de cannabis y el higo chumbo para conseguir un producto único que beneficia a todas las pieles. Actúa estimulando la producción de colágeno y acelerando la renovación celular, mejorando las arrugas, marcas de expresión y la elasticidad de la piel, dando como resultado un aspecto más firme y liso. Gracias al higo chumbo, este elixir unifica el tono y protege de los radicales libres que empeoran el envejecimiento.
-‘Super Green Poem’, de Byoode. Con ingredientes botánicos, que proceden del comercio justo, el limpiador de Byoode cuenta con saponinas vegetales para no alterar la piel y está cargado de antioxidantes como Berros, Té verde, extracto de raíz de Rábano y la Granada. Además, su envase está hecho con caña de azúcar.
-‘Ylé Rosehip Drops’, el aceite de rosa mosqueta que prepara nuestra piel para la exposición solar. Basa toda su eficacia en su composición que contiene un alto porcentaje en vitamina C (antioxidante natural) y ácidos grasos linoleico y linolénico (omega 3 y 6), nutrientes indispensables para la síntesis de las prostaglandinas, proteínas responsables de la regeneración de las células.
-Los barros y óleos de Secretos del Agua que se realizan en salones son, sin duda, las coloraciones naturales más icónicas y conocidas en nuestro país. Combinan naturalidad, respeto a la fibra capilar y salud del cabello con un color perfecto y sin efecto raíz.
Sus formulaciones saludables y biodinámicas, que respetan la armonía del cuerpo y de la naturaleza, tienen como principales ingredientes el Agua BiopolarTM (un agua pura de montaña reestructurada a nivel molecular y con capacidad de regenerar, desintoxicar y nutrir la piel a nivel celular) y activos botánicos puros obtenidos mediante agricultura biodinámica.
-‘ProAge ON+’ de ProAge. Batidos veganos, normoproteicos, hipoalergénicos y con certificado FODMAP Friendly. Disponen de cinco sabores diferentes recomendados para tratamientos digestivos, de composición corporal y de longevidad e inmunidad. Todos sus productos son veganos y no tienen ningún componente de origen animal. Además sus materias primas son 100% vegetales y proceden de cultivos ecológicos sostenibles locales.
-‘Timeless Renewal Bio-Retinol Body Oil’ de Evolve Organic Beauty es un aceite corporal con Bio-Retinol y ácido hialurónico que reafirma, rejuvenece, hidrata y mejora la elasticidad de la piel. Su formulación es 100% de origen natural y 98,50% orgánica. Cuenta con la certificación COSMOS Organic, es vegano y libre de crueldad animal.
-‘Perfecting Red Oil Serum’ de Venn Skincare es un sérum en aceite diseñado para tratar la piel de manera multifuncional, reformulando la sabiduría ancestral de la botánica coreana gracias a las técnicas más punteras en cosmética. La base de su formulación proviene de un bálsamo para tratar afecciones cutáneas llamado ‘Jaungo’, cuya receta se encuentra por primera vez en el ‘Dongui Bogam’ una enciclopedia médica del siglo XVII.
Los ingredientes clave de esta mítica receta son los extractos de raíz de angélica coreana y gromwell, que proporcionan al aceite su llamativo tono rojo, tras ser fermentados a baja temperatura durante 150 horas.
-‘Súper champú sólido matizador’ de Maison Karité. Se trata de una opción ecológica, vegana y zero waste para tratar cabellos rubios, grises y canosos. Este champú, que se elabora de forma artesanal, ayuda a prevenir y matizar los tan temidos tonos amarillentos, realzando los reflejos plateados, blancos o rubios fríos. Además, lava con suavidad equilibrando el cuero cabelludo, hidrata, fortalece y aporta brillo al pelo y facilita su peinado.
Está elaborado con polvo de índigo, hibisco, alga nori, manteca de karité, harina de avena ecológica y arcilla blanca, fuentes naturales de vitaminas, minerales, proteínas, ácido fólico y antioxidantes.
-‘Plenitud de The Prime Serum’ de Massada, un sérum específico para pieles maduras, finas y carentes de volumen que buscan una solución para redensificar los tejidos, redefinir el óvalo facial y conseguir un efecto relleno sobre el rostro. Está formulado con un 99% de ingredientes de origen natural, entre los que destacan los siguientes principios activos: vitis vinífera y rizoma de cohosh negro; colágeno natural biotecnológico idéntico al de la piel; ácido hialurónico biotecnológico vegano; silicio botánico del mijo y taninos tensores del roble.
-‘Green Travel Kit’ de The Green Lab es un estuche de viaje que incluye su respetuoso Ritual de limpieza Green Lab compuesto por la limpiadora Nutritive Foam Cleanser y el tónico Botanical Gel-Tonic en tamaño 50ml, además de una cinta de algodón suave para facilitar la rutina facial.
Sus fórmulas sencillas, versátiles y multifunción, combinan los mejores activos extraídos de la naturaleza para aquellos que apuestan por una cosmética comprometida con la piel y el planeta. Indicado para todo tipo de pieles, en especial aquellas más sensibles, reactivas, secas o con acné, que apuestan por una cosmética comprometida con tu piel y con el planeta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación