Hay una regla fundamental para poder lucir una piel realmente bonita y no es ni más ni menos que su limpieza diaria. Me preguntan constantemente: “Si no me maquillo, ¿por qué me tengo que desmaquillar?” De acuerdo, tal vez no desmaquillar, pero sí limpiar. La piel de la cara necesita una higiene diaria. No nos podemos olvidar de factores como la contaminación, el tabaco o las toxinas.
Nos obcecamos en refirmar o rellenar pero la base de una piel radiante es la limpieza, ya que la piel es un reflejo de nuestra salud. Con una buena limpieza facial, tenemos todo ganado y a partir de ahí, podemos tratarla con tratamientos específicos de reafirmación, hidratación o nutrición.
La higiene básica facial es esencial. Por ello, deberíamos considerar necesario llevarla a cabo cada mes para preparar nuestra piel antes de cualquier tratamiento de belleza. Y es que una limpieza facial descongestiona y prepara la piel para que nuestros cosméticos actúen correctamente y en profundidad.
Lo he probado: limpieza de cutis profesional
¿Qué es?
Hay que ‘escuchar’ a nuestra piel. Hay algunos signos claros de que necesita una buena limpieza. Signos como poros dilatados, puntos negros, granitos, falta de vitalidad, tono o hidratación a causa de acumulación de células muertas…
Para que la piel se regenere de manera natural, tiene que estar sana. Algo en lo que la cosmética nos puede ayudar. Pero, insisto, de nada valen tratamientos como hilos, rellenos o bótox si nuestra piel está sucia, con poros abiertos y tono apagado.
¿Lo mejor?
Además de conseguir una piel limpia, sin espinillas o puntos negros, la sensación de confort es extraordinaria. La piel recupera su brillo sin necesidad de aplicar filtros ni productos efecto glow.
Además, los productos cosméticos que utilizamos, como la crema hidratante, penetran mejor favoreciendo su absorción. ¡Y no necesitamos filtros de Instagram!
¿Lo peor?
Algunas veces, si tenemos la piel muy congestionada o con bolitas duras de grasa, nos puede molestar la extracción manual. También si la piel esta muy sucia, esta queda algo enrojecida, pero en cuestión de horas desaparece.
¿Dónde?
Les recomiendo algunos de los centros especializados en limpieza de cutis. ¡Les encantarán!
-La higiene facial de ‘Beauty Touch by Inma’ es una limpieza de lo más completa. Realmente, es una doble limpieza, siempre adaptada al tipo de la piel. Su tratamiento se divide en diferentes fases:
- Exfoliación: prepara la piel para la extracción. A la vez se consigue eliminar las células muertas y se estimula la producción de células sanas, colágeno y elastina, mejorando la penetración de cremas, y así obteniendo una mayor eficacia.
- Pre-extracción: con una toalla caliente y con una solución que ayuda a dilatar los poros para que la extracción sea indoloro y que la piel se quede sin marcas.
- Extracción manual: para deshacer el cutis de la suciedad acumulada en los poros. Después, se aplica un producto que cierra el poro y tonifica.
- Mascarilla: que se ajusta al tipo de la piel y la necesidad de ella. El objetivo es calmar, regenerar y reponer activos que le faltan al cutis.
-Cristina Galmiche nos propone una oxigenación personalizada y cien por cien artesanal. Basada en una extracción rigurosa y atenta, que se complementa con vapor y principios activos. Este clásico atemporal, es la esencia del Método CG -un genuino sistema para tratar pieles con acné- además de un básico de riguroso cumplimiento si se persigue la salud y el bienestar de la piel. www.cristina-galmiche.com
-Tengo que reconocerles que en Carmen Navarro tienen a la mejor facialista especialista en limpiezas. Mónica lleva más de 20 años trabajando todo tipo de pieles y, sin suda, su extracción es la mejor que he probado nunca. El objetivo principal de toda limpieza es eliminar toxinas para que puedan penetrar los productos, en este caso a base de hierbas naturales. Además, utilizan ozono, que es el mejor desinfectante, muy eficaz contra el acné y estimula las células de colágeno.
-En BodyBrite hacen que te sientas como una estrella, y por eso, tratan tu piel con el tratamiento más deseado por las estrellas de Hollywood. Se trata de BE OXY, un completísimo sistema que limpia en profundidad, exfolian eliminando células muertas, extrae puntos negros fácilmente sin dejar marcas mientras baña tu piel con sueros adaptados a las necesidades de cada piel, además oxigena y acondiciona tu piel para cualquier otro tratamiento. ¡Espectacular!
-El centro estético de IN & OUT es toda una institución en Barcelona, y uno de sus tratamientos estrella es la limpieza profunda facial, de dos horas de duración, en la que se emplean las últimas técnicas y aparatologías para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel. La extracción se realiza con peeling ultrasónico que además ayuda a que la piel recupere su elasticidad, firmeza y flexibilidad, reactiva de manera natural los mecanismos celulares con oxigenoterapia y también realiza recuperación celular con radiofrecuencia.
-En el taller de ALQUIMIA todo es natural. El ritual de limpieza es un tratamiento facial regenerador, drenante y reafirmante que combina sustancias naturales como la miel, componentes marinos como el fango o las algas, elementos de la tierra como la piedra de jade, y la aportación del fuego de la Moxa Alquímica.
La sinergia resultante se traduce en un visible efecto reafirmante de los tejidos, desinflamación del rostro, luminosidad de la piel, y una sensación general de bienestar fuente indiscutible de la belleza.
-El centro de Cristina Comas es el secreto mejor guardado de Barcelona. Tiene cuatro higienes específicas. Mi preferida, la limpieza de Mesoestetic, es la más médica de las limpiezas, y se basa en la parte química de la belleza. Se realiza con un suave ‘peeling’ de ácido salicílico el cual nos ayuda a regenerar la piel provocando una exfoliación del interior del poro y de la superficie de la dermis. Deja una piel fina, brillante y sin impurezas. Este peeling es muy eficaz y seguro, y es ideal para pieles asfixiadas, con acné o grasa con mucha impureza.
Productos para una piel limpia y bonita
KIEHL’S Ultra Facial Cleanser Limpiador Facial. Un limpiador facial suave para todo tipo de pieles. Sin parabenos y sin fragancias sintéticas. Ayuda a eliminar la suciedad sin despojar la piel de la humedad esencial. Además de disolver el exceso de grasa y suciedad, este limpiador con pH balanceado ayuda a mantener el equilibrio natural y la barrera protectora de la piel.
Hyseac, de Uriage. Este aceite limpia, desmaquilla suavemente y elimina las impurezas. Sin residuos grasos, deja la piel fresca y perfectamente limpia. Eficacia probada en pieles grasas con tendencia acneica.
La Mousse off/on, de Dior. Un producto de limpieza purificante compuesto en un 90% por ingredientes de origen natural que no solo elimina el maquillaje, sino también todo rastro de impurezas, residuos grasos de protectores solares, partículas de contaminación y metales pesados. La Mousse está formulada con extracto de raíz de nenúfar procedente de un nuevo jardín Dior, cerca de Burdeos en Francia, que dedica toda la cosecha de sus nenúfares a los laboratorios Dior.
Limpiador nutritivo ‘Gel to milk’, de Mila Bonis. Purifica la piel de manera rápida, eficaz y sin irritarla, ya que su textura combina los beneficios de gel + aceite + leche limpiadora en un solo producto. En contacto con el agua se convierte en una emulsión sedosa que arrastra suciedad y maquillaje; sanea los poros, protege y nutre cutis, cuello y escote.
‘Fizzi Pop Magic Bubble Cleanser V2’, de Pibu. Este limpiador a través de sus microburbujas consigue esa función de doble limpieza en el poro con un exhaustivo arrastre, pero sin resecar la piel. Aumentando las defensas cutáneas, calma, equilibra pH, desinflama y unifica el tono.
Biphasic, de Amelia Cosmetics. Limpiador profundo, imprescindible para todo tipo de pieles: secas, deshidratadas y sensibles. Contiene un 96% de ingredientes naturales, tales como aceite de Argán y aceite de almendras que aportan elasticidad y preservan el PH de la piel. Limpia, alisa, ilumina y mejora la elasticidad y para conseguir un rostro limpio, uniforme e hidratado. (Sin sulfatos, siliconas ni PEG. Vegano).
‘LUNA™ Ultra-Nourishing Cleansing Balm’, de Foreo. Un bálsamo ligero y sin agua que se funde en un aceite sedoso para eliminar con suavidad todo tipo de maquillaje, FPS y sebo. Es vegano, no se ha testado en animales y está formulado con un 79 % de ingredientes de origen natural. Deja la piel suave, elástica, fresca y lista para ser mimada.
‘Sébium Gel Moussant Actif’, de BIODERMA. Higiene intensiva anti-acné que purifica, desobstruye los poros y reduce las imperfecciones respetando la piel. Está especialmente indicado para las pieles grasas con tendencia acneica. Su fórmula combina un dúo de activos queratolíticos (ácido salicílico + ácido glicólico) que limpia y purifica intensamente la piel sin resecarla desobstruyendo los poros y reduciendo las imperfecciones.
‘Cleansing Oil’, de VOTARY. Los aceites de albaricoque y de jojoba son los limpiadores naturales más eficaces que conocemos. Eliminan la suciedad, las toxinas de la contaminación y cualquier resto de maquillaje, dejando la piel maravillosamente limpia, suavemente exfoliada y muy fresca. Los aceites de semilla de uva y girasolsuavizan y calman la piel, mientras que el aceite esencial de geranio rosa le proporciona una magnífica fragancia de aromaterapia que mejora el estado de ánimo.