DolceVita

Shakira censuró "cosas fuertes" de 'Session 53' para evitar denuncias de Piqué: toda la verdad sobre la canción

Sale a la luz cómo se hizo la canción 'Session 53' de Shakira con Bizarrap, qué letra quiso meter la cantante y cuándo se hizo, algo que ha desvelado el tercer compositor, Keityn. Además, dice que se eliminaron partes y cuenta cómo está Shakira tras el éxito y las críticas

La canción de Shakira con Bizarrap, 'Sessión 53' (BZRP Music Sessions #53) está siendo un absoluto éxito y ya acumula más de 150 millones de reproducciones en Youtube. La letra de su canción sigue dando mucho de qué hablar y creando muchos debates sobre si ha hecho bien o no la artista en lanzar pullas a su ex, Gerard Piqué, a la novia de este, Clara Chía Martí, e incluso a su ex suegra, Montserrat Bernabéu.

Sin embargo, ahora se ha conocido que la letra se modificó en varias ocasiones, hubo frases que se censuraron para evitar posibles demandas del exjugador del FC Barcelona, tal y como desveló Kevyn Mauricio Cruz Moreno, conocido como Keityn. El joven colombiano de 26 años es el tercer compositor de 'Session 53' junto con Shakira y Bizarrap, conocido también por participar en otras canciones muy conocidas como 'Tusa' o 'Provenza' de Karol G, en la 'Hawái' de Maluma o en 'Qué más pues' de J Balvin y María Becerra.

El joven compositor concedió una entrevista a Jorge Pabón ' El Molusco' en su canal de youtube, Molusco TV, donde también desveló cómo se encuentra Shakira tras el éxito y las críticas (buenas y malas) está recibiendo y qué frases y dardos fueron idea de ella. Además señaló que la canción 'Session 53' fue escrita tras la separación de Piqué, a diferencia de 'Monotonía' o 'Te felicito', canciones en las que Keityn también trabajó con la artista.

Shakira eliminó "cosas fuertes" de la canción para evitar demandas de Piqué

Keityn ha desvelado muchos detalles de cómo se hizo la letra y la canción de BZRP Music Sessions #53, con Shakira y Bizarrap, que está arrasando desde que salió al mercado el pasado 11 de enero.

El compositor colombiano contó que al llegar a Barcelona primero estuvo con Bizarrap en un hotel que tenía un estudio y después estuvieron "tres días en la casa de Shakira. Biza cumplió años en un día de la sesión de Shakira". Cuando se fue de la Ciudad Condal, aún no habían concretado la canción. "Estuvimos dos semanas o por ahí llamándonos a diario, Biza y yo, cambiando cosas y Shakira también diciendo: 'creo que esto no podemos decirlo, cambiemos esto'".

Molusco le preguntó si tuvieron que "quitar cosas fuertes" y el compositor desveló: "Sí, claro. Había cosas no sé si más fuertes pero menos concretas como las que están ahí. Ella dijo: 'Cambiemos esta parte porque después puede pasar esto...'. Si me entiendes, no quiero entrar en detalles pero sí", señaló aludiendo a que Shakira estudió la letra con sus asesores legales para evitar posibles demandas de Piqué contra ella.

Esta explicación vendría a desmentir que Shakira y Pique han hecho un montaje con todo esto para ganar dinero ya que además trascendió que el exjugador al principio quiso demandar a su ex por la letra y las pullas contra él y su novia Clara pero sus asesores jurídicos le dijeron que no tenía nada que hacer porque "aunque era evidente, no hay ninguna referencial real a nadie".

Después, Keityn confesó que esta es la canción a la que ha tenido que echarle más tiempo y ganas. "Fueron dos o tres semanas que a diario cambiábamos algo que al rato, teníamos que dar otra vuelta para cambiar... Biza y yo hablábamos a las dos o tres de la mañana y Shakira también iba diciendo ideas. Tuve muchas llamadas de muchas horas... Fueron dos o tres semanas densas". Por su parte, la cantante se metió en el estudio a grabar "tres o cuatro veces".

Los cambios continuos que se producían explicó que "no eran tanto de pista", porque fue la primera que hizo Bizarrap, "era más el tema de la letra, ser más meticulosos. Estábamos buscando el punto, ni pasarnos de la raya pero tampoco sonar como suave".

Así surgió la idea de la canción 'Session 53'

El compositor contó en la entrevista cómo surgió la idea de la canción. Shakira le escribió contándole que Bizarrap quería hacer una colaboración con ella y esta le propuso al colombiano si le gustaría participar. Tras aceptar el trabajo, se vieron el años pasado los tres en Barcelona.

Primero Bizarrap y él crearon ideas, tenían claro que fuera lo que fuera la colombiana "lo iba a romper" porque "es la mujer más versátil de la música latina" y al día siguiente le propusieron dos ideas, dos versiones a Shakira. "Ella me dijo de lo que quería hablar y esta [versión] es la que más le gustó. Entre ella y yo, fuimos componiendo. Yo no me puedo llevar los méritos solo".

Molusco señaló entonces que Shakira "claramente quería hacer una tiradera [burla] hacia su expareja, el papá de sus hijos, Piqué. ¿Quién creó eso de 'Sal-pique' y 'Clara-mente'?". Keityn contó que entre los dos y que era "un mérito compartido. "Ya teníamos la idea. En la parte del color teníamos una temática diferente, más robotizada pero Shakira prefirió dejarla más natural. Le metió su sello".

El compositor Keityn posa en la casa de Shakira en Barcelona en noviembre de 2021
El compositor Keityn posa en la casa de Shakira en Barcelona en noviembre de 2021(Instagram)

Shakira quería canciones sobre el despecho desde 'Monotonía': "Quería demostrar lo que siente"

Molusco le preguntó si Shakira les llegó diciendo que quería "tirarle" a Piqué, ir contra él y lanzarle pullas, a lo que Keityn respondió: "No. Hay una base de todo y es que Shakira siempre va a cantar lo que siente. Yo le puedo mandar temas y me puede decir que 'está 'cool' pero yo no lo he vivido, yo quiero demostrar lo que siento'".

"Shakira es una mujer que no es como es como cualquier otro artista que tranquilamente no está despechado pero te saca una canción de despecho y te la hace sentir pero Shakira tiene que vivirlo. Cuando está enamorada te hace una canción de amor y cuando está despechada, te hace una canción de despecho y quiere demostrar lo que siente, creo que esa es la base de todo", explicó el escritor de la canción 'Session 53'.

'Session 53' se escribió tras la separación: "Ahora estamos con nuevas cosas y temáticas"

El locutor de radio quiso saber si ella les comentó que la canción iba a ser de despecho. y Keityn respondió. "Sí, claro. Ella siempre ha querido eso, desde que sacamos 'Monotonía'. Siempre estamos como escribiendo 'flow' así, obviamente ya nos estamos abriendo y haciendo nuevas cosas y temáticas pero en ese momento en especial, el 'mood' [estado emocional] estaba para eso".

Keityn confesó que la canción 'Session 53' "es la primera canción que compongo con ella después de lo sucedido", indicó refiriéndose a la separación de Piqué y que por eso se la ve aún más dolida y lanzando pullas más fuertes que en 'Monotonía' o 'Te felicito', que desveló que "fueron escritas antes de que lo dejara" con el exjugador.

Así surgió la idea del "Perdón, que te sal-Pique" y de "las mujeres facturan"

El compositor explicó cómo surgió la idea de la frase 'perdón que te sal-piqué'. "Yo llegué con una idea similar, decía 'a ese ají le falta más pique, le falta más pique' y lo cambiamos. Yo dije digamos 'yo solo hago música, perdón que te salpique' y no sé si fue Biza o Shaki que dijo como si fuera una gotita. Esto fue algo de tres literal y nos demoramos mucho. Esta es la canción que yo más le he echado a mente".

Molusco le preguntó de quién es la frase de 'las mujeres ya no lloran las mujeres facturan', a lo que Keityn respondió que de él. "Esa parte era la primera idea que habíamos dicho. Biza me dijo metamos esa frase y la acomodamos como sea", expresó.

Las pullas contra Clara Chía fueron idea de Shakira: "Ella tenía cosas escritas que quería decir"

Sin embargo, y como era de suponer, todos los dardos que van contra la novia de Piqué, Clara Chía, son de la propia cosecha de la cantante. Sobre la parte de 'tiene nombre de persona buena, Clara-mente no es como suena', el compositor explicó: "La idea inicial fue de ella pero entre los dos la encajamos".

Respecto a de quién fue la idea del 'Rolex', el 'Casio', el 'Twingo' y el 'Ferrari', el compositor dijo que también de la artista. "Ella tenía escritas una lista de las cosas que quería decir y yo solo le ayudaba a rimar".

También hablaron de la parte que dice 'Yo valgo por dos de 22', -que hacía alusión a la edad de Clara Chía, que ahora tiene 23 años- explicó que también fue idea de Shakira. "Eso es de ella. A mí nunca se me hubiera ocurrido, es muy dura".

Shakira se siente rehén en su casa

Después Molusco le preguntó por la parte que dice 'Ah, mucho gimnasio / pero trabaja el cerebro un poquito también'. Keityn se rió al escuchar estas frases y comentó lo que viene después: 'Fotos por donde me ven / Aquí me siento un rehén, por mí todo bien'. El compositor explicó que esta es la situación que vive cada día Shakira. "Eso es demasiado real. Entrar a la casa de Shakira es estar expuesto a paparazzis por todos lados".

El colombiano continuó explicando: "Yo entro por la parte trasera siempre y hay como dos o tres coches esperando cualquier movimiento en falso de ella y ella se asiente así literal, está incómoda con eso, obvio... Es muy complicado, si quieres fama tienes que aceptar lo bueno y lo malo, la fama tiene sus dos caras, pero es difícil, uno es humano y se debe sentir 'maluco'". El locutor comentó que esta es una de las razones por las que la cantante quiere irse a vivir a Miami con sus dos hijos, Sasha y Milan.

Keityn desvela cómo está Shakira tras el éxito y las críticas

Molusco comentó que Shakira está siendo muy aplaudida por la canción pero también está recibiendo muchas críticas porque muchos la ven despechada. "Hay gente que dice que en está canción se la ve como dolida. Yo lo veo completamente distinto. Shakira toda su vida ha sacado punta a su carrera y a su vida y yo veo también que ella paró una carrera para seguir la de Piqué y ella básicamente lo que está haciendo ahora es retomando su carrera, con su dolor o lo que pasó, a estos niveles".

Keityn se mostró de acuerdo: "Yo digo que cada quien hace su duelo, supera sus despechos como quiere. Ella es artista, entonces no la pongas a hacer limonada. Si quiere liberarse de esa manera, que lo haga, yo estoy totalmente de acuerdo. Está sacando música, no está haciendo nada que no sepa hacer".

Al final de la entrevista, Molusco le preguntó al compositor cómo se encontraba la cantante ahora. "Shakira en este momento está muy contenta, literal, y no esperábamos esa aceptación. Yo hablo mucho con ella, anoche antes de que se durmiera, esta mañana... Está muy contenta".

Respecto a qué opina Shakira de algunas malas críticas que está recibiendo, Keityn señaló: "Ella trata de no meterse mucho en ver qué está pasando porque al igual que hay críticas buenas, tan bien las ha malas, fuertes... Entonces, ella trata de desconectarse un poco pero lo que se ve o alcanza a percibir, es que la canción está yendo muy bien. Entonces está muy contenta, la verdad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP