DolceVita

Más de 50 millones de euros y seis años de cárcel en juego para el padre de Sofía Palazuelo

El padre de la futura duquesa de Alba, Fernando Palazuelo, será juzgado en la Audiencia Nacional por un delito de apropiación agravada. Los padres de Sofía Palazuelo están inmersos en una guerra familiar y judicial desde hace años

Los padres de Sofía Palazuelo, el arquitecto y promotor inmobiliario mallorquín Fernando Palazuelo Baldasúa -hermano de la modista Teresa Palazuelo y sobrino del pintor y escultor Pablo Palazuelo-, y Sofía Barroso Fernández de Araoz -experta en arte y descendiente del médico y científico Gregorio Marañón- que se casaron en 1986 y se divorciaron en 2012, llevan años en pie de guerra y con problemas judiciales de por medio después de que la madre de la futura duquesa de Alba se querellara contra su exmarido en 2019.

La situación familiar es tan mala que el empresario no llevó a su hija al altar en octubre de 2018 cuando se celebró la boda con su marido Fernando Fitz-James Stuart y Solís, duque de Huéscar, hijo del duque de Alba, Carlos Fitz James Stuart. En su lugar, la futura duquesa de Alba fue acompañada de uno de sus tres hermanos, el mayor, Fernando.

Ahora, el padre de Sofía, el arquitecto y promotor inmobiliario Fernando Palazuelo, se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, donde será juzgado por un delito de apropiación indebida agravada. El padre de la aristócrata será juzgado por descapitalizar presuntamente las sociedades que compartía con su ex mujer.

El pasado mes de marzo el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia, Joaquín Gadea, decidiera proponer juzgar al empresario por el mencionado motivo. Ahora la Sala de lo Penal ha confirmado la decisión del instructor de enviar a juicio a Palazuelo, según adelanta 'Loc' tras tener acceso a la documentación legal.

El delito al que se enfrenta el padre de Sofía Palazuelo tiene una pena de hasta seis años de prisión en el artículo 250 del Código Penal.

Imagen de los novios Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del duque de Alba, y Sofía Palazuelo
Imagen de los novios Fernando Fitz-James Stuart y Solís, hijo del duque de Alba, y Sofía Palazuelo(Efe)

El padre de Sofía Palazuelo será juzgado y podría enfrentarse a seis años de cárcel

El padre de la duquesa de Huéscar y futura duquesa de Alba, Fernando Palazuelo, será juzgado por despatrimonializar la sociedad inmobiliaria Arte Express SA en perjuicio de los intereses de la que fue su esposa durante más de 27 años. La empresa se encarga de rehabilitar edificios antiguos y ponerlos en el mercado inmobiliario.

Según explica el juez, en el año 2008 la sociedad Arte Express S.A estaba participada por Sofía Barroso, que tenía el 51% de acciones mientras que Fernando Palazuelo poseía el 49% del accionariado. Además él era el administrador único de la empresa.

Esta mercantil, a su vez, era la socia única de varias sociedades mercantiles, entre ellas de la sociedad domiciliada en Perú llamada Arte Express y Compañía SAC. En julio de 2008, cuando Fernando Palazuelo se afincó en Lima (Perú), hizo uso de sus facultades de administrador y "con evidente abuso de las mismas, actuando en perjuicio de la sociedad Arte Express S.A y de su accionista mayoritaria, la querellante, traspasó a la entidad panameña Hestia Group Corp un total de 75.857 acciones procedentes de la mercantil peruana Arte Express Compañía SAC". Con este movimiento, Arte Express S.A quedó con una única acción.

Fernando Palazuelo, padre de Sofía Palazuelo
Fernando Palazuelo, padre de Sofía Palazuelo

Fernando Palazuelo despojó supuestamente a su exmujer de 50 millones de euros

La madre de Sofía Palazuelo cree que el perjuicio económico causado por su ex marido asciende a 50 millones de euros. Esta es la cantidad que considera que su exmarido le ha despojado del patrimonio familiar.

Fernando Palazuelo recurrió la decisión del instructor Gadea de enviarlo a juicio alegando que los hechos estarían prescritos y que no constituirían delito alguno en la legislación peruana. Incluso el padre de Sofía llegó a cuestionar la competencia de la Audiencia Nacional para investigarlo y juzgarlo.

A pesar de todos los intentos que ha hecho por librarse de la vista oral , no lo ha conseguido ya que la Sala de lo Penal ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Palazuelo y echado por tierra todos los argumentos esgrimidos por la defensa del investigado.

El tribunal confirma así la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a Fernando Palazuelo por un delito de apropiación indebida. El empresario no puede interponer recurso alguno y no le queda otra que sentarse en el banquillo de los acusados.

Imagen de la boda de los duques de Huéscar
Imagen de la boda de los duques de Huéscar(Efe)

Dos hermanos de Sofía Palazuelo han testificado contra su padre

En esta 'guerra' judicial también se encuentran de por medio los tres hermanos que tiene Sofía Palazuelo, ninguno se habla con su padre y dos de ellos, Jaime y Fernando Palazuelo Barroso, testificaron en sede judicial contra su padre en 2019.

Los dos hermanos de Sofía Palazuelo declararon que estuvieron unos años trabajando en Perú con su padre, que se fue a vivir a Lima en 2008, hasta que se percataron de lo que este le había hecho a su madre. Los dos corroboraron que el acusado se aprovechó de la confianza de su exmujer y de su posición como administrador único de Arte Express S.A, según publica 'El Español'.

Los dos jóvenes se fueron a Lima a trabajar con su padre en 2012 cuando ya habían acabado sus estudios y tres años más tarde, descubrieron que el empresario no había sido sincero en el negocio, ya que desde España se inyectaba dinero a las inversiones en Perú, con fondos procedentes de la herencia familiar de su madre. Supuestamente, Palazuelo administraba el grupo familiar e informaba verbalmente a su exmujer.

Al percatarse de las irregularidades del negocio, los hijos pidieron explicaciones a su padre, que intentó comprar su voluntad con mejoras salariales pero ninguno de los dos cedió e informaron a su madre de lo que estaba ocurriendo.

La futura duquesa de Alba también vivió una temporada en Lima, supuestamente en casa de su padre cuando era estudiante de marketing y hacía prácticas en las oficinas de Llorente & Cuenca en el país, según confirmó la propia consultora a 'Vanitatis' en 2018.

Desde hace años, Sofía Barroso lidera Around Art junto a su hija Sofía Palazuelo, empresa que se dedica a organizar rutas museísticas y citas con artistas a coleccionistas millonarios para que compren su obra.

Sofia Palazuelo y su marido Fernando Fitz James
Sofia Palazuelo y su marido Fernando Fitz James(Gtres)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP