Cada temporada el mundo de la moda nos sorprende con tendencias e inspiraciones inesperadas. Este invierno las grandes firmas, por ejemplo, decidieron echar la vista (demasiado) atrás transportando sus colecciones a épocas tan lejanas como la Francia de Maria Antonietta o la Inglaterra victoriana. Son influencias que influyen ligeramente en la moda que finalmente se ve en la calle, pero existen otras que son igual de sorprendentes y que si calan con fuerza en el streetwear como está sucediendo con la inspiración hípica este año.
Diseñadores como Chanel, Balmain, Hermés o Michael Kors decidieron pasar un día en las carreras a la hora de presentar sus colecciones para esta temporada. Las indumentarias típicas de los jinetes influían en los patrones de sus diseños, en los estampados utilizados o en la elección de los complementos. Era cuestión de tiempo que esta corriente sobrepasara las firmas de lujo, llegase al lowcost y fuese una necesidad en tu armario.
Aunque de primeras te pueda parecer que esta tendencia hípica es muy complicada de domar, tienes que saber que quizás puedas hacerte un 'look' perfecto con las prendas que ya tienes en tu vestidor, solo hay que saber cuáles elegir y cómo combinarlas. La inspiración abarca muchas atmosferas, aparte de copiar la vestimenta a los jinetes, también podemos captar ideas de todo lo relacionado con lo ecuestre, los establos o el lujoso ambiente de los hipódromos. ¿Quieres algo aún más sencillo? Pues basta con apostar con estampados donde los caballos o elementos relacionados con ellos, como herraduras o cadenas doradas (de máxima tendencia), para conseguir un outfit de plena actualidad.
Para ponértelo aún más fácil, hoy en Vozpópuli hemos seleccionado las diez piezas básicas con las que conseguir un outfit ecuestre de altura. Entre ellas podrás encontrar prendas que podrás combinar para vestir como toda una jockey o accesorios para darle un toque especial a tu look del día. ¡Llega primera a la meta!
Prendas con un aire hípico
Si quieres conseguir un look que respire hípica por los cuatro costados, no puede faltar en tu quiniela una blusa romántica. El color es incuestionable, blanco impoluto, y la mejor fórmula para convertir una camisa en un diseño romántico es elegir un modelo con detalles como chorreras, volantes, mangas abullonadas o cuellos muy altos. Pero sin duda, uno de los adornos que parten con ventaja este invierno son las grandes lazadas en el cuello. Será mejor cuanto más grandes y exagerados sean estos lazos así que deberías de incluir al almidón en tu kit de planchado.
Vista la prenda superior es el momento de ver con qué la combinamos. Los 'leggins' son la prenda estrella para vestir tus piernas. Es cierto que los patrones slim han dejado de ser prioritarios entre los pantalones, pero en esta tendencia conseguimos hacer una excepción y que los diseños se ajusten como una segunda piel. En este terreno podemos ser más abiertos con los colores. Si queremos un modelo más básico apostaremos por blanco, negro o arena, pero si buscas algo más especial podemos decantarnos por estampados como los cuadros, si son de inspiración british, mejor.
Una de las prendas que están más de moda este invierno son los chalecos y encajan de maravilla en esta tendencia si sabemos elegir bien el diseño. Tranquila porque tenemos muchas opciones, desde un clásico chaleco negro ajustado con una estética masculina hasta propuestas mucho más sport donde el acolchado guateado y la pana pueden ser unos compañeros perfectos. Lo único que tendrás que tener en cuenta en esta elección es que el oversize tampoco tiene espacio y que lo mejor es optar por prendas ajustadas que ciñan bien la silueta.
Muy ajustadas tendrán que ser también las americanas. El blazer es el uniforme típico de las amazonas así que será la prenda a la que debemos prestar más atención. En el patronaje optaremos por cinturas y hombros muy marcados así que tendrás que sucumbir a los encantos de las hombreras. Con respecto a los tejidos, lo mejor es trasladarse a las míticas carreras de Ascot y decantarse por estampados de cuadros como el Príncipe de Gales. Los tonos grises y los tierra serán los colores predilectos.
Si el tiempo aprieta, será necesario recurrir al abrigo. Lo mejor es elegir uno que pueda sumarse a las prendas anteriores por lo que tenderemos a formatos XXL que además son una de las tendencias más fuertes para este invierno. Es en este momento cuando podemos jugar con algún color más llamativo como un rojo o un mostaza que complemente la gama cromática clásica del mundo ecuestre. Como alternativa trendy, te proponemos destacar utilizando una capa. Seguiremos inmersos en el mundo inglés, así que sigue apostando por los cuadros y los patrones atemporales.
Complementos para ir a las carreras
Si importantes son las prendas que utilicemos en nuestro outfit, imprescindible es fijarse en que los accesorios también estén a la altura. Aquí tampoco tenemos ningún debate, el complemento favorito de nuestra tendencia son las botas planas de caña muy alta. Optaremos por pieles en tonos como el marrón (en cualquiera de sus gamas) o el negro y podemos decantarnos por diseños sencillos donde el protagonismo caiga únicamente en el formato extragrande de la bota o en ligeros detalles como las cadenas o las hebillas.
Uno de los complementos que no pueden faltar en la indumentaria del jinete son los guantes, un accesorio que nos viene fenomenal en los meses más fríos del año. De nuevo la piel, o alguno de sus derivados eco, es el tejido estrella para conseguir el look que estamos buscando. Al igual que ocurría con los abrigos, con los guantes también podemos incorporar una nota de color y recurrir a un tono más llamativo. Una alternativa al guante pueden ser los mitones, que son aquellos diseños que dejan los dedos al aire. Aunque si pensamos en las tendencias que dominan el invierno, lo mejor es elegir un guante muy largo que supere la muñeca. Un complemento sinónimo puro de elegancia.
La mujer más trendy que quiera llevar la tendencia a su punto más álgido no puede dejar de leer en este punto. Llegamos al complemento favorito de las amazonas, el gorro, que puede estar realizado en el más delicado de los terciopelos o en otro tejido como el fieltro o el cuero. Si eres una fashion victim seguro que ya fichaste este tipo de gorras en el desfile de Chanel con sus propuestas para este invierno. ¿A qué esperas para lucir como una de sus modelos?
Un accesorio que gana mucho protagonismo en esta tendencia es el cinturón. Las mejores opciones son aquellas que ajustan de nuevo tu cintura con diseños en formato arnés. Las hebillas juegan un papel trascendental, apuesta por duplicarlas, elegirlas grabadas o en forma de lazo o eslabones ecuestres. Ten mucho cuidado porque la línea que nos separa del estilo cowboy es muy fina y podemos subirnos al caballo equivocado.
El toque final lo podemos conseguir fijándonos en nuestro cuello. Si no hemos optado por una blusa con lazada, podemos añadirla sin ningún tipo de problemas con un pañuelo. Busca uno de estética clásica y un tacto suave y delicado y empieza a ensayar nudos frente al espejo. Otra opción ideal es combinar un chaleco con una corbata fina que nos aportará un aire masculino para poder cabalgar la vida a horcajadas.
¿Te sumas a la tendencia? Ahora sólo tendrás que fijarte a casa paso para comprobar cómo su influencia está más presente de lo que esperabas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación