Hablar de belleza es hablar de trucos de belleza. Aunque arrancar con una rutina de belleza en la que la crema hidratante es la estrella es una de los mejores consejos que nos ha podido dar siempre nuestra madre, hay otros pequeños trucos que, según los expertos, son tanto o más importantes para tener una piel joven y parecerlo.
A lo largo del día podemos incorporar algunos sencillos trucos que repetidos a lo largo del tiempo, ayudan a mejorar la piel. Eso sí, eso no significa que por eso tengamos a renunciar a los cosméticos. Sigue leyendo para descubrir los cinco trucos clave de los expertos para tener una piel más joven este 2023.
La almohada es clave
La almohada tiene truco, sobre todo para tu piel, aunque también para el pelo. “Mientras dormimos, es más que habitual que el exceso de grasa que produzca nuestra piel se deposite en el tejido de la almohada. Lo mismo ocurre con las lágrimas, saliva, etc. Según van pasando los días, estos depósitos pueden convertirse en el nido perfecto para posibles bacterias, siendo una fuente clara de imperfecciones en nuestro rostro”, comenta Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga, responsable técnica de Ambari. Por ello, la experta recomienda “lavar la funda cada dos o tres días. De este modo, se prevendrá la aparición de puntos negros y posibles granitos”.
Y, ojo, que la almohada no solo es clave para la piel, también para el pelo. La fricción es el principal causante de la rotura. "El gesto más sencillo para evitar esta rotura es cambiar las gomas de pelo convencionales por scrunchies, broches o gomas en espiral", cuentan los expertos de Tanino Therapy. Otro consejo que comparten los expertos de Tanino Therapy es cambiar la funda de almohada de algodón por una de seda o satén. "Estos tejidos resultan más respetuosos con las fibras capilares. Y, además, la mejor decisión es dormir con el pelo suelto", apostillan.
En Amazon puedes encontrar este tipo de fundas de almohada que también viene a juego con una goma y ambos están confeccionados con 100% seda.
Lava tu rostro con agua tibia
Es importante el limpiador que uses, sí, pero también la temperatura del agua con la que lo aclares. Ni demasiado fría, ni demasiado caliente, esa es la clave. “Si tuviéramos que elegir una temperatura exacta, rondaría los 30ºC, la ideal para poder fundir las impurezas y eliminarlas del rostro, pero sin llegar a comprometer la barrera hidrolipídica de la piel”, expone Elizabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Entonces, ¿el famoso truco de lavar el rostro con agua helada con fines antiedad, no es beneficioso? “Técnicamente, cuando aclaramos la piel con agua muy fría, los lípidos que la conforman y las impurezas de base oleosa tienden a solidificar. Para entenderlo, es como si dejamos enfriar el aceite de una sartén y luego intentamos lavarla con agua fría. Es posible que, dada la situación, la sartén se mantenga sucia. Pues bien, lo mismo ocurre con nuestro rostro. Sin embargo, sí es cierto que podríamos aclarar con agua tibia y, después, una vez retirada la suciedad, dar un golpe de agua fría al rostro. De este modo, limpiaremos en profundidad y mejoraremos la circulación”, añade la experta.
Eso sí, no olvidemos que es imprescindible una limpieza facial. Y en Amazon está a la venta este limpiador de Neutrógena con Ácido Hialurónico.
El 'primer' perfecto para disimular arrugas
A menudo, las pieles maduras se muestran especialmente secas y los primers' son idóneos para disimular las arruguitas y las líneas de expresión: contienen activos que las rellenan y de esta forma dan un aspecto más uniforme y liso a la tez.
No sólo eso, además evitan que la base de maquillaje entre en ellas y se acabe cuarteando: "En ese caso, los 'primers' hidratantes son un autentico regalo, ya que aportan un aspecto jugoso y fresco a la tez. Mientras que a las chicas jóvenes les suelen gustar los 'primers' matificantes, para los cutis de 50+ es mejor optar por fórmulas que aporten hidratación extra”, explica Gisela Bosque, la National Make Up Artist de Sephora. “Para reconocer los más hidratantes basta con buscar las palabras 'hydrating', 'illuminating', 'plumping' o 'glowing'.
En Sephora puedes encontrar Veil™ Mineral Prime de Hourglass, sin aceite y ligero, este primer multiusos camufla las rojeces, y minimiza el aspecto de los poros, las líneas de expresión y las arrugas y tiene un precio de 19,90 €.
El tono de maquillaje quita años
¿Sabías que aplicar una base medio tono más claro que el de tu piel aporta luminosidad? Tal y como indican los especialistas, aportarás un efecto de frescor e hidratación a tu rostro. Lo mejor para un maquillaje antiedad es que tu base de maquillaje sea hidratante, y que su fórmula contenga ingredientes que ayuden a rejuvenecer el rostro.
Por ejemplo, la base de maquillaje Performance Wear Liquid Foundation con SPF 20 de bareMinerals (28,45 €) trata la piel mientras aporta cobertura, mejorando su aspecto con el paso del tiempo además de difuminar los poros y las imperfecciones. Su textura ligera proporciona una cobertura completa 24 horas. Combina pigmentos minerales con lípidos naturalmente presentes en la piel para garantizar una cobertura que no mancha.
Además si aplicas tu base de maquillaje con ayuda de una esponja conseguirás un mejor acabado, más natural y de mayor duración que con una brocha.
Incorpora la Gua Sha
Una de las mejores herramientas que se pueden incorporar a la rutina de belleza es la Gua Sha (al menos tres veces a la semana). Con un uso constante de la Gua Sha, se consiguen beneficios increíbles como tonificar, reafirmar y combatir la piel flácida, reducir la inflamación, la hinchazón y las ojeras, iluminar el rostro, creando un brillo radiante y saludable, minimizar las líneas y suavizar las arrugas profundas, etc.
"La manera en la que se realiza es sencilla. Se compone de movimientos lentos y suaves de masaje unidireccionales por las diferentes zonas de escote, cuello y rostro. El ángulo de la piedra sobre la piel, la profundidad de la presión en nuestro rostro y la dirección del sentido de la Gua Sha, están determinados según el beneficio que se quiera
conseguir a través de los movimientos que realicemos", dice María Casado de Wellness Boutique.
Tipos de masaje recomendados por la experta:
- Si queremos realizar un drenaje linfático, "ejercitaremos una presión ligera y un ángulo
sobre nuestra piel de unos 45 grados". - Si queremos trabajar fascia y músculo, "ejercitaremos una presión más profunda y un
ángulo sobre nuestra piel de 90 grados".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación