España es uno de los países con mayor número de balnearios y spas de Europa. Tenemos la suerte de contar con diferentes puntos de nuestra geografía en los que las aguas termales brotan de manera espontánea, y qué mejor que aprovechar todos esos beneficios para cuidarse y mimarse los meses fríos.
Según los datos de Aladinia, la principal web de España enfocada en regalos experienciales, el turismo de balnearios está más de moda que nunca. De hecho, las estadísticas dicen que ha aumentado un 44%. Y es que sea para viajar en pareja, con amigos e incluso en familia, hay balnearios para todos. Desde Vozpópuli te mostramos algunos de los mejores balnearios de España en los que sumergirse de lleno para desconectar física y mentalmente.
Balneario con medalla de oro
Hace unos años el Hotel y Balneario Termes de Montbrió, ubicado en Montbrió del Camp, Tarragona, fue elegido como el 'Mejor Resort & Spa de Europa' y no es para menos. Se trata de un hotel ubicado en un inmerso jardín botánico de cuatro hectáreas que cuenta con especies centenarias. Sus aguas, que provienen de diferentes manantiales que manan a temperaturas comprendidas entre 41 y 81ºC, están catalogadas como hipertermales, ricas en iones, bicarbonato, sulfato, cloro, sodio, calcio, magnesio, litio y potaso.
En su interior cuenta con un espacio termal único, el Aquatonic, un lugar de 1.000 metros cuadrados en el que te puedes sumergir, nadar o, simplemente, caminar dentro de las aguas termales permitiéndote aprovechar todos los beneficios de las aguas termales.
Un balneario en medio de la naturaleza
En el Parque Natural del Cañón y Hoces del río Mesa se encuentra el Balneario de La Virgen en Jaraba, Zaragoza. Este hotel llama la atención por estar en medio de la naturaleza, flanqueado por el río Mesa de aguas cristalinas y protegido por altas paredes de roca caliza donde anidan numerosas especies de aves rapaces. Aquí la naturaleza es la protagonista, así como sus aguas termales mineromedicinales provenientes de cinco manantiales diferentes que emergen a una temperatura de entre 30 y 34 grados con un caudal aproximado a los dos millones de litros por día.
Además, uno de sus atractivos es su lago termal al aire libre, así como su cueva. Y, para quién además de descanso y cuidados busque comer bien, hay que tener en cuenta que en la carta de su restaurante destaca su cocina casera aragonesa.
Entre lodos y aguas termales
Sin duda alguna, el Balneario El Raposo, ubicado en Puebla de Sancho Pérez, Badajoz, es uno de los pocos balnearios españoles especializados en la aplicación de lodos naturales que proceden del curso de un arroyo cercano al balneario. Además de los lodos, en El Raposo se pueden aprovechar los beneficios de sus aguas -bicarbonatadas, cálcicas y magnésicas- a través de un circuito de su spa -que pasa por estufas de vapor, bañeras de hidromasaje, pediluvios, maniluvios, chorros a presión, parafangos, presoterapia, infrarrojos, columnas de chorro…- al tiempo que te puedes beneficiar de los tratamientos respiratorios a través de aerosoles, pulverizaciones y duchas nasales.
Mimarse tras el esquí
En Panticosa, Huesca, a tan solo ocho kilómetros de la estación de esquí se ubica uno de los mejores balnearios de España: el Balneario de Panticosa. Se trata de un complejo hotelero al que muchos amantes del esquí acuden para disfrutar por las mañanas en la pista y por las tardes entre aguas termales mientras nieva afuera. Las aguas que se utilizan en su interior se originan en el manantial de Tiberius y se pueden disfrutar tanto en la piscina termal del interior como en la del exterior, con vistas a montañas de más de 3.000 metros de altura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación