Recientemente se le preguntaba a la modelo Elle MacPherson por su secreto de belleza para seguir con una imagen espectacular pasados los 50 años y una de las claves que desveló fue dormir más de 7 horas al día. Es una respuesta habitual entre las actrices y modelos, pero ¿Realmente afecta a nuestro aspecto el dormir poco? La respuesta es un sí contundente.
Cuando no dormimos lo suficiente el cuerpo produce radicales libres que afectan la elastina y el colágeno causando un envejecimiento prematuro de la piel y pérdida de elasticidad. Los resultados se ven la mañana siguiente, amanecemos con un rostro apagado y sin brillo. Pensamos que el único resultado de no dormir son las ojeras, pero las consecuencias van más allá pudiéndose producir acné, arrugas y hasta flacidez o sobrepeso.
Un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas al día
Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, los adolescentes (14-17 años) deben de dormir entre 8,5 y 10 horas al día. El tiempo ideal para los adultos (18-64 años) se reduce a entre 7 y 9 horas diarias y en el caso de las personas mayores se recomienda un descanso de 7 a 8 horas.
La realidad nos dice que nuestros hábitos se alejan bastante de estas cifras. El instituto DKV de Vida Saludable lanzaba un estudio en 2014 en el que se aseguraba que sólo el 32% de los adultos duermen más de las 7 horas recomendadas por los médicos.
Los motivos que producen la falta de sueño, aparte de nuestros hábitos de ocio, suelen ser los nervios, el estrés y las preocupaciones. En verano se nos suma un nuevo enemigo a la hora de dormir y es el calor. Está comprobado que cuando el termómetro supera los 26 grados la calidad del sueño disminuye y dormir nos resulta más difícil.
Hay muchos remedios clásicos para combatir las noches de calor y la llegada de las nuevas tecnologías han aumentado las posibilidades. La plataforma de entretenimiento Storytel propone una selección de audiolibros que te ayudarán a irte a dormir con la mente serena y caer en los brazos de Morfeo más rápidamente.
Aprende a relajarte
Escrito por la psicóloga María López Mulet, se trata de una serie de ejercicios de relajación. Practicándolos con regularidad, se consigue reducir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida. Aprender a relajarse vale la pena.
Meditaciones
Este audiolibro de Louise L. Hay contiene meditaciones, unas para escuchar cuando te vas a dormir y otras indicadas para escucharlas al despertarse. La autora, considerada precursora de los libros de autoayuda, te motiva para empezar el día con energía a través de una serie de afirmaciones positivas que abren un abanico de posibilidades ante ti. Por la noche te orienta para que termines el día dando gracias por todo lo experimentado y te prepara para tener un sueño profundo y reparador.
¿Cómo vencer el insomnio?
Este audiolibro es una completa guía para lograr un sueño reparador. El doctor Chopra combina antiguas tradiciones con recientes avances y proporciona técnicas sencillas para tranquilizar el espíritu y lograr el punto de equilibrio necesario para vivir en armonía.
Meditación. Respiración, posturas y ejercicios
La respiración, las posturas y la relajación a través de diferentes técnicas, son los principales ejes de la meditación descritos en este audiolibro de Stella Lanantuoni. Es posible encontrar nuestro centro y conectar con nuestro yo interior, solo hay que proponérselo y practicar todos los días. El momento antes de irse a dormir es uno de los mejores para conseguir la paz interior que nos ayude al descanso.
Desconecta
La incapacidad para conciliar el sueño viene muchas veces derivada de la omnipresencia del teléfono móvil en nuestras vidas, uno de los peores enemigos a la hora de dormir. A través de una guía práctica, este audiolibro escrito por Marc Masip Montaner nos da las bases para conocer si estamos o no haciendo un uso correcto de nuestro teléfono y cómo podemos mejorarlo para ganar en calidad de vida y descanso.
Cinco sencillas maneras de conseguir vencer la batalla del descanso al calor. ¿Con cuál te quedas?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación