DolceVita

Los veranos beauty de Condesa Maslov: balneoterapia o darse las aguas como las reinas

Esta semana les invito a descubrir las maravillas de los balnearios y cuáles son los mejor valorados de España. Todo un placer beauty

A principios del siglo XXI, los tratamientos de spa y la cura de agua ocupan un lugar marginal en la atención médica española, aunque el interés en las aplicaciones de agua entre los consumidores de ocio y tratamientos beauty sigue siendo boyante.

El spa contemporáneo ofrece natación, jacuzzis y salas de vapor como parte integral de las instalaciones destinadas a satisfacer una demanda de "bienestar" que aprovecha la demanda internacional de salud, lujo y placer. El uso de las aguas minerales con fines terapéuticos se ha vuelto a poner de moda ya que la rapidez de los efectos benéficos de las aguas es impresionantes.

Mis familiares Maslov, acudían a balnearios por diversas razones. El descanso y la relajación eran parte integral de los regímenes terapéuticos, destinados a ofrecer suficiente diversión para que el paciente dejara de lado sus preocupaciones cotidianas y llenara las horas no dedicadas al tratamiento.

Como apasionada de estos disfrutes, esta semana quiero hablarles de la balneoterapia. Se trata de un conjunto de tratamientos a base de agua, normalmente utilizando aguas termales naturales, barro, agua mineral o agua de mar para promover la relajación, reducir el dolor, el dolor muscular y articular, mejorar la circulación, estimular el sistema inmunológico y revitalizar el cuerpo.

Orígenes de la balneoterapia

La palabra balneoterapia es de origen griego y se compone de ‘balneo’, que significa ‘baño’, y ‘terapia’, que significa ‘tratamiento’. El baño se ha utilizado durante miles de años como una forma de lavar, relajar y sanar el cuerpo.

Los arqueólogos han encontrado baños en el palacio de Knossos que datan del siglo XVIII a. C. y evidencia de que las personas se bañaban en aguas termales, lagos y mares desde el siglo I a. El baño era muy popular entre los romanos y algunos de sus baños aún existen en la actualidad.

Ni turismo de playa ni de montaña. Cada vez apetece más relajarnos en balnearios, lugares donde descansar y recuperar la energía y el equilibrio vital para el organismo. Y es que somos muchos los que necesitaríamos una semana en un oasis de paz de estos para recuperarnos durante las vacaciones… o de las vacaciones.

Los mejores balnearios y spas donde relajarse

Valorados por los usuarios en webs de viajes, destacados por las estrellas de sus hoteles o reconocidos por premios mundiales, descubrimos cuáles son los mejores spas. Esta es mi lista de imprescindibles:

Sha Wellness Clinic

Elegido uno de los mejores spas médicos del mundo, este hotel-clínica (en Playa de Albir, Alfaz del Pi, Alicante) es el lugar perfecto para olvidar tensiones. Destino favorito de muchas celebridades, Sha Wellness Clinic busca reestablecer el equilibrio del organismo a través de terapias naturales, basadas en técnicas orientales milenarias –shiatsu, reiki, piedra de bien shu...– y en las más avanzadas de occidente. 

Hotel Balneario de Solares

En Solares, a solo 10 kilómetros de las playas de Somo y Laredo, Cantabria, se encuentra este balneario en el que son bienvenidos niños y mayores. Sus aguas mineromedicinales son protagonistas. Hay programas específicamente diseñados para embarazadas y para mujeres que acaban de dar a luz. 

U-Spa La Bobadilla Hotel

Cien por cien ecológico. Ese es el objetivo del hotel La Bobadilla, a Royal Hideaway, del grupo Barceló, en Granada que, de entrada, utiliza biomasa de los huesos de aceituna como fuente de energía para su calefacción y agua caliente. Quizá su spa no sea inmenso, pero sí acoge experiencias que merece la pena descubrir: baños de leche, masajes energizantes o percusiones de baquetas de lluvia de madera.

Las Caldas Villa Termal

Abrió sus puertas en 1776 y, a pesar de los años, el Real Balneario de las Caldas –a ocho kilómetros de Oviedo– sigue siendo un referente en cuestión de bienestar. Su antigua casa de baños es hoy un espléndido spa cuyas aguas tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios, descontracturantes e incluso, sedantes. Además, utilizan cosmética ecológica, sin parabenes ni parafinas, e ingredientes tan naturales como el té verde, la rosa mosqueta y hasta el chocolate. Una disculpa perfecta para conocer este escenario de película, que sirvió como decorado de famosas series de televisión como 'La Regenta' o 'Los jinetes del alba'. 

Balneario Sicilia

Sus aguas termales proceden del interior de la tierra; ahí reside todo su poder curativo. De propiedades diuréticas, beberlas es beneficioso para quienes hacen dieta o sufren hipertensión. También para disfrutarlas en su spa, como parte de sus tratamientos de hidroterapia o en la formulación de sus cosméticos. ¿Lo más singular del Balneario Sicilia, en Jaraba, Zaragoza? Su espectacular piscina construida en el interior de una cueva natural, con salida a cielo abierto. 

Balneario de Mondariz

El área termal del Balneario de Mondariz (Pontevedra) que arrastra una tradición de más de un siglo, es a día de hoy un centro dotado de las más modernas técnicas de aplicación de aguas mineromedicinales, ideales para tratamientos de salud, belleza y relax. Un balneario a la carta donde tiene a su disposición un servicio profesional y personalizado bajo la dirección del equipo médico. Mención aparte merece el Balneario Celta, un circuito termal único inspirado en la ancestral cultura termal celta.

Castilla Termal Valbuena

En plena Milla de Oro de la Ribera del Duero y emplazado en el monasterio cisterciense del siglo XII mejor conservado de Europa, se encuentra Castilla Termal Valbuena, rodeado de viñedos de donde sale su e vino Converso. Y donde podrá degustar propuestas gastronómicas de nivel que combinan tradición y modernidad.

El agua entendida no solo como un medio en el que relajarnos sino como una fuente inagotable de beneficios medicinales. En Castilla Termal Valbuena, gracias a unas innovadoras y confortables instalaciones, consiguen crear espacios únicos destinados al descanso. El sitio ideal para beneficiarse de las propiedades mineromedicinales del agua. 

Castilla Termal Burgo de Osma

Si quiere relajarse en un destino bucólico y tranquilo, Castilla Termal Burgo de Osma destaca por su original e imponente fachada plateresca y su patio renacentista, rematado por una gran cúpula acristalada. Ubicado en la antigua universidad Santa Catalina, se trata de un destino con mucha personalidad que no le dejará indiferente.

Cuenta la leyenda que bajo el antiguo convento de Sancti Spiritus había aguas con poderes curativos. Ocho siglos después, y tras haber sido declaradas aguas mineromedicinales, termales y de utilidad pública, confirmo que la leyenda era cierta ya que estás aguas se utilizan tanto en técnicas termales como en la elaboración de cosmética. 

Los componentes y extraordinarias propiedades del Manantial de Sancti Spiritus mejorarán su salud y le proporcionarán un enorme bienestar.



Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP