DolceVita

Verónica Forqué abandonó 'Masterchef' por covid y el programa "la utilizó", según una amiga

Verónica Forqué se quitó la vida por "asfixia mecánica" el pasado 13 de diciembre en su domicilio de Madrid. Nada más conocerse la noticia de su muerte, las miradas se

Verónica Forqué se quitó la vida por "asfixia mecánica" el pasado 13 de diciembre en su domicilio de Madrid. Nada más conocerse la noticia de su muerte, las miradas se centraron en el programa 'Masterchef Celebrity 6' en el que había participado cinco meses antes, ya que las grabaciones terminaron el 31 de julio.

El programa de cocina de TVE lleva recibiendo muchas críticas desde su fallecimiento. Un guionista que trabajó en ediciones anteriores ha denunciado las supuestas prácticas que les obligan a llevar a cabo con los concursantes para "llevarles al límite y romperles emocionalmente".

Además, muchos consideran que no debieron dejarla continuar al verla que no estaba bien de salud, tal y como ella misma confesó cuando decidió abandonar de forma repentina el concurso. La actriz, galardonada con cuatro Premios Goya, sufría depresiones y aseguró no poder más con su alma y no encontrarse bien durante las grabaciones.

Sin embargo ahora se ha conocido un dato desconocido hasta entonces: Verónica Forqué abandonó el programa por tener coronavirus. Además también ha revelado el contenido de sus dos últimas conversaciones con la actriz.

La amiga de Verónica Forqué asegura: "Se fue porque se había infectado de covid, no por depresión o tristeza"

Una semana después de que se produjera la muerte de la actriz, una amiga suya, la productora de cine, Beatriz de la Gándara, mujer del director cinematográfico Fernando Colomo, ha sorprendido desvelando el verdadero motivo por el que Forqué abandonó 'Masterchef Celebrity'.

La mujer se vio con Verónica tras su salida de las grabaciones de 'Masterchef' [primavera de 2021]. "Nos fuimos a comer y me contó que se había ido porque se había infectado de covid. 'Bendita covid que me ha permitido irme del programa', me dijo", ha desvelado Beatriz a 'El País'.

De las palabras de la actriz se puede deducir que Forqué estaba cansada de estar en el programa, algo que ella misma confesó, y que encontró en la enfermedad 'la mejor excusa' para poder hacerlo.

Beatriz de la Gándara y su marido, Fernando Colomo
Beatriz de la Gándara y su marido, Fernando Colomo(Europa Press)

Beatriz de la Gándara: "En el programa la utilizaron y la dejaron en pelotas frente a los tiburones de Twitter"

La esposa de Colomo pone de manifiesto que esta versión no se ha querido hacer pública. "Esto es algo que no se ha querido explicar. Su salida no fue por depresión ni por tristeza, eso me comentó. Verónica aseguró que se lo había pasado muy bien en el programa pero que, a veces, se ponía muy nerviosa y que no se reconocía en algunas reacciones que había tenido. Tras el verano, la volví a encontrar tristona. Era su tercera depresión, de la que estaba tratada y medicada".

Beatriz se muestra muy afectada por las críticas que recibió su amiga, Verónica Forqué. "Me dolieron las cosas que se dijeron de ella por 'Masterchef'. Verónica entró voluntariamente y no porque tuviera problemas económicos, sino porque quería estar ocupada en algo", ha manifestado.

La productora de cine considera que fue una equivocación concursar en el programa: "Yo creo que no era el momento y en el programa la utilizaron para crear conflicto. La dejaron en pelotas frente a los tiburones de Twitter", señala también.

Beatriz de la Gándara: "Nunca ocultó sus depresiones ni sus problemas (...) Nunca me habló de suicidio"

Beatriz solo tiene buenas y bonitas palabras para su amiga: "Verónica era una gran escuchadora. Tengo muchos momentos íntimos con ella porque nos contábamos muchas cosas. Nunca ocultó sus depresiones ni sus problemas, lo contaba todo abiertamente. Todos en la vida hemos tenido altibajos y problemas, aunque ella era muy sanadora. Nunca me habló de suicidio".

El pasado miércoles 8 de diciembre le mandó "un whatsapp para quedar" y se vieron para merendar en la casa de la productora de cine el viernes 10. "La trajo su hija María, que la cuidaba mucho. Pasamos una tarde deliciosa. La depresión que padecía fue una de las muchas cosas sobre las que hablamos. Hubo momentos de risa".

"Estaba preocupada por su delgadez y me preguntó cómo la encontraba. Yo le dije que bien. Tomamos un té con panettone, en homenaje a su lado italiano. Ella no comió mucho, pero estuvo muy tranquila y relajada. Quedamos para vernos esta semana y pasear bajo el sol, tal y como le había recomendado el médico. Sobre las ocho y media, la vino a recoger su hija", ha contado el mencionado diario.

"Mi último recuerdo es su imagen con la puerta abierta del ascensor diciéndome adiós. Me cuesta mucho entender lo que ha pasado. Verónica era una persona muy sensible, demasiado buena, sencilla y honesta. Era una mujer muy espiritual y nada sectaria", ha indicado.

Verónica Forqué, con el resto de compañeros en 'Masterchef Celebrity 6'
Verónica Forqué, con el resto de compañeros en 'Masterchef Celebrity 6'(RTVE)

Verónica Forqué abandonó 'Masterchef' porque no se encontraba bien

Verónica Forqué abandonó el programa a las puertas de la final y confesó que no podía más. “Estoy regular. Necesito descansar. En la última prueba del cocinado de equipos, me agoté y entonces no doy más. Yo no soy de tirar la toalla, Pepe Chef, pero esta vez hay que ser humilde y decir 'no puedo más'” (...) Mi cuerpo y el universo me estaban diciendo 'Necesitas parar'", señaló a las puertas de la semifinal.

Forqué ya dejó patente días antes que su estado de salud no era bueno. En el mensaje de audio que Forqué le envió al programa y Pepe Rodríguez puso en altavoz, la actriz decía: "Pepe, soy Verónica. Jefe, no tengo buenas noticias. No me encuentro bien, estoy agotada. He luchado diez semanas, la experiencia de las mejores de mi vida, usted sabe jefe que yo soy muy luchadora y de usted estoy aprendiendo mucho. Dios mío qué bien lo estoy pasando y qué lástima, siento no poder estar a la altura pero es que no puedo, el cuerpo no puede, no puedo con mi alma. Volveré cuando esté buena".

Un exguionista de 'MasterChef' denuncia: "Nos piden que les apretemos hasta romperles"

Justo hace unos días, un exguionista de 'MasterChef', que ha trabajado en varias ediciones anteriores aunque no en 'Masterchef Celebrity 6', ha desvelado las supuestas prácticas que les obligan a llevar a cabo en el 'talent culinario' que consisten en llevar al extremo a sus concursantes.

"Se exige al equipo subir la presión sobre un concursante hasta romperlo emocionalmente. Por eso ‘MasterChef’ es el programa de la televisión española en el que más gente llora y acaba perdiendo los nervios", ha señalado en 'El Confidencial'.

Después ha asegurado que a veces no se ha llegado a más, gracias a que algunas personas han puesto el freno: "Si no sucede más, es porque el resto del equipo y, en especial, el jurado, están constantemente pidiendo que se baje un poco el pistón. Emocionalmente es agotador para todos".

La cabeza pensante de todo esto es Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, que es la que define el estilo y marca lo que hay que hacer. "Tiene un sentido del espectáculo tan desarrollado, tan voraz, que no deja que se caiga el ritmo un minuto. Es ella la que borra las líneas rojas, la que exige al equipo subir la presión sobre un concursante hasta romperlo emocionalmente".

Respecto a Verónica Forqué ha asegurado: "A ella se le puso de capitana para que se generase el caos".

Verónica Forqué, con Miki Nadal

Cómo se eligen a los concursantes

El exguionista ha explicado al mencionado medio cómo funciona la dinámica: "La elección de los participantes es muy parecida a la que se haría en una serie de televisión. Necesitas un personaje bueno, uno malo, uno simpático, uno individualista, uno que físicamente impresione… Si coges las ediciones anteriores de 'MasterChef Celebrity' puedes identificar estos roles en todas ellas".

Lo que se busca es generar el drama y la tensión para mantener a la audiencia enganchada a las galas semanales, aunque jamás hubieran querido ni esperado este final. "Después solo hay que aplicar las normas básicas que se utilizan en cualquier arco argumental: presentación-clímax-desenlace, las subtramas, el alivio cómico… y, por supuesto, el conflicto. No hay drama sin conflicto. Se sigue el esquema carácter-contracarácter al pie de la letra. Si se introduce un personaje muy expresivo, dado a llamar la atención o erigirse como el líder del grupo, al lado siempre le vamos a colocar a su némesis, a uno que le discuta el liderato y le confronte. Con eso está todo hecho, dos personajes concebidos para enfrentarse van a terminar por enfrentarse", ha señalado.

La cocina es solo una excusa para para producir tres horas semanales de televisión en 'prime time', algo que tienen claro todos los que han participado en 'MasterChef Celebrity'. Aunque los concursantes no tienen un guion, se les reconduce de diferentes formas para favorecer el espectáculo, como ocurre en muchos otros programas como 'La isla de las tentaciones', de Mediaset, o muchos otros.

Verónica Forqué
Verónica Forqué y Eduardo Navarrete, en 'Masterchef Celebrity 6'Instagram
Verónica era muy excéntrica. Se la llevó al límite como a todos los concursantes de su perfil

Por ejemplo, la actriz Anabel Alonso fue la más polémica en 'Masterchef Celebrity 4'. "Fue la estrella de la cuarta edición. Se peleó con Boris Izaguirre, con Tamara Falcó, con Yolanda Ramos... Si te fijas, en los ocho programas que estuvo, no pasaron tres minutos sin un plano suyo. Es justo lo que buscamos", ha explicado.

Esto también fue lo que ocurrió con Forqué. "Verónica era muy excéntrica y esos significa audiencia. Se la puso de capitana de un equipo para que se generase el caos e, incluso, uno de los miembros del jurado, Pepe, la apadrinó para que pasase más tiempo en pantalla. Se la llevó al límite como a todos los concursantes de su perfil", ha comentado el extrabajador.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP