“Medidas de justicia fiscal que tienen que garantizar que los que más tienen aporten más y que suponen un primer paso muy importante hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal”. Así presentaba este pasado martes el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021.
El líder de Podemos se refería así a las principales novedades fiscales que incluyen las cuentas públicas para el próximo año: el Impuesto de Patrimonio a partir de más de 10 millones de euros sube un punto, del 2,5% al 3,5%; y el IRPF sube tres puntos para rentas del capital de más de 200.000 euros, pasando del 23% al 26%. Con estas y otras medidas, el Ejecutivo espera recaudar un total de 1.862 millones de euros en 2021 y de 2.135 millones en 2022.
Estas novedades suponen, en palabras del líder de Podemos, "un primer paso muy importante hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal".
A diferencia de España, otros países de la Unión Europea como Alemania e Italia han optado por bajar los impuestos con el objetivo de incentivar el consumo y frenar la crisis derivada de la covid-19 mediante ayudas fiscales a pymes y familias, tal y como ha podido comprobar Vozpópuli.
Alemania
"No, para nada, Alemania no debería aumentar los impuestos durante la pandemia". Así de contundente se mostró al respecto Peter Altmaier, ministro de Economía alemán, durante una entrevista publicada en ARD Morgen Magazine en la que incluso llegó a defender una rebaja de los mismos en algunas áreas.
El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, aprobó recientemente el presupuesto para 2021 y al igual que en las cuentas de 2020, vuelve a renunciar a su política de "déficit cero" recurriendo a los préstamos. El gobierno de Angela Merkel contraerá 96.200 millones de euros de deuda el próximo año de los que dos tercios corresponden al aumento del gasto en paquetes de ayudas mientras que el resto se debe a la caída de la recaudación.
En Alemania se acordó en el mes de junio bajar el IVA del 19% al 6% y el reducido del 7 al 5% hasta el 1 de enero de 2021
En Alemania se acordó en el mes de junio bajar el IVA del 19% al 6% y el reducido del 7 al 5% hasta el 1 de enero de 2021, una medida que tendrá un impacto de 20.000 millones de euros. Además, se pactó limitar las cotizaciones sociales para que no superen el 40% del coste laboral.
Por el momento, el gobierno de Angela Merkel solo planea subir el impuesto a los vehículos más contaminantes y el que grava a grandes compañías como Google y Amazon.
Italia
Por su parte, uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus, Italia, estudia reducir los impuestos sobre el trabajo aumentando las desgravaciones para los trabajadores. Así, las medidas del ejecutivo están enfocadas a aumentar las inversiones públicas para paliar el choque económico que están sufriendo muchas familias durante la crisis.
Portugal
En el caso de Portugal, el gobierno de António Costa ha decidido hacer descuentos en el IVA y el IRPF. Concretamente, reducirá la retención sobre los salarios y el IVA sobre la electricidad, así como la devolución del IVA pagado por gastos de restauración, alojamiento y cultura. Con esta última medida el ejecutivo planea devolver de forma temporal hasta 200 millones de euros a los contribuyentes por todos sus gastos en IVA de restaurantes, alojamientos hoteleros y actividades culturales.
Reino Unido
Con el objetivo de reactivar la economía tras el duro golpe que está suponiendo la pandemia, el gobierno británico anunció en julio incentivos por un importe de alrededor de 30.000 millones de libras esterlinas, 33.300 millones de euros, que incluyen una rebaja temporal de IVA, del 20% al 5%, en el turismo, el ocio y la hostelería.
El Ejecutivo de Boris Johnson planea eliminar hasta 2021 el pago del impuesto por la compra de una propiedad en las primeras 500.000 libras de su valor
Además, el Ejecutivo de Boris Johnson planea eliminar hasta 2021 el pago del impuesto por la compra de una propiedad en las primeras 500.000 libras de su valor (555.000 euros) con el objetivo de incentivar el mercado de la vivienda en Reino Unido.
Francia
Francia ha optado por una rebaja de los impuestos sobre la producción de 20.000 millones de euros en 2020 y 2021 para impulsar la actividad industrial. Según indicó en julio el ministro de Economía, Bruno Le Maire, se llevará a cabo en dos fases: "10.000 millones el próximo año y 10.000 millones en 2022".
"Si quiere que las empresas industriales se instalen en los territorios no deberían pagar cinco veces más de impuestos de producción que en Alemania", aseguró Le Maire sobre la medida.