Economía

La banca española participa en un préstamo de 1.650 millones a Liberty para su fusión con O2

Telefónica y Liberty acordaron el pasado mes de mayo fusionar sus marcas O2 y Virgin en Reino Unido para crear el líder de telefonía fija y móvil en el país. Las compañías están a la espera del visto bueno de los reguladores en plena negociación del Brexit para cerrar la operación

  • Un operario colocando un logo de O2.

Santander, BBVA, Sabadell, Bankia y Bankinter forman parte de un grupo de entidades financieras que ha acordado aportar un préstamo de 1.500 millones de libras (1.650 millones de euros) al grupo Liberty para la fusión de su filial Virgin con O2, de Telefónica, en Reino Unido. Cada uno de los bancos españoles presta 50,9 millones de libras (unos 56 millones de euros).

Son los mismos bancos españoles que a finales del pasado mes de mayo también se comprometieron a participar en un préstamo de 4.000 millones de libras a Telefónica, en el que participaron 32 bancos, para financiar la fusión de las filiales británicas.

Liberty y Telefónica anunciaron el pasado mes de mayo acuerdo para fusionar sus filiales en Reino Unido, Virgin Media -propietaria de la red de banda ancha más rápida del país- y O2 -la mayor plataforma móvil en el mercado británico-. 

Una de las filiales propiedad de LiberTy Global, VMED O2 UK, ha comunicado recientemente al regulador del mercado estadounidense el acuerdo para recibir la línea de crédito adicional de 1.500 millones de libras, que renueva una anterior firmada en 2013 con The Bank of Nova Scotia como principal banco de la operación.

La compañía resultante de la fusión de Virgin y O2 tiene previsto invertir 10.000 millones de libras en Reino Unido en cinco años

Liberty explica que la financiación se suscribe "en relación al acuerdo previamente anunciado entre Liberty Global y Telefónica para constituir una UTE mediante la fusión, combinación y/o aportación de sus respectivos negocios operativos en Reino Unido".

Además de los bancos españoles apuntados, también participan en la financiación de Liberty otros grandes bancos internacionales, como Société GénéraleNatixis, Lloyds, JPMorgan, HSBC o ING, entre otros, de un total de 28 entidades.

La combinación de Virgin y O2 "dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico, que impulsará la expansión de la red de alta velocidad de Virgin Media y el despliegue de red 5G de O2, en beneficio de clientes, empresas privadas y el sector público", defiende Telefónica. 

La compañía resultante de la fusión prevé invertir 10.000 millones de libras en Reino Unido durante los próximos cinco años. Telefónica valora O2 en 12.700 millones de libras, y Liberty estima el valor de Virgin Media en 18.700 millones de libras.

La operadora española prevé ejecutar una serie de recapitalizaciones que generarán ingresos por importe de 5.700 millones de libras.

Telefónica y Liberty están a la espera de recibir el visto bueno de los diferentes reguladores para cerrar la fusión. Las negociaciones se producen en pleno proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Como ha publicado recientemente este diario, representantes de la multinacional española se reunieron hace un mes con la Comisión Europea para valorar el impacto del Brexit en la fusión planteada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli