España sigue siendo el país con más nivel de paro de la Unión Europea. No sólo en tasa (sobre el total de población activa del país), que en abril se situó en el 12,7%, frente al 6% de la media europea, sino también en términos absolutos.
Según Eurostat, a cierre del cuarto mes del año había 13,02 millones de parados en la UE, de los que 2,99 millones correspondían a España. Esto se traduce en que un 23% de todos los parados de la Unión están en nuestro país.
Ese porcentaje no se ha reducido en los últimos años pese a la reforma laboral y nuestro paro mantiene el mismo peso en la UE que hace siete años, en 2016.
Si se acota a la Eurozona, la incidencia es mayor aún: los parados españoles suponen un 27% de todo el desempleo registrado, según los datos que recoge y difunde la oficina estadística europea.
España es líder en paro tanto en volumen como en tasa. El siguiente Estado miembro con más número de desempleados es Francia, con 2,15 millones, seguido de Italia (1,99 millones) y Alemania (1,30 millones).
Además, en relación a la población activa, Grecia superaba a España hasta hace unos meses, cuando nuestro país ascendió al primer puesto. En abril superó la tasa del heleno en un punto y medio y encadenó nueve meses como el país con mayor tasa de paro de la UE.
El paro juvenil
España también tiene una elevada incidencia en el paro juvenil europeo: alrededor de un 20% de todos los menores de 25 años sin trabajo que hay en la UE están en nuestro país.
En concreto, en abril se registraron 2,66 millones de jóvenes desempleados en la UE. De esos, 469.000 corresponden a España, un 18% del total. No obstante, en este caso Francia tiene más peso (21%), con 570.000.
En tasa, España sí es lider. Del total de menores de 25 años que había activos en abril, un 28,4% estaba en paro. Es decir, casi uno de cada tres. En el último mes se redujo en 1,1 puntos, pero siguió tres décimas por encima de la tasa que tenía en abril del año pasado (28,1%).
En Francia esa tasa se situó en el 16,9% y en el conjunto de la Unión Europea, en el 13,8% en abril, lo que se podría traducirse como que tiene la mitad de paro juvenil en términos relativos que España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación