La situación económica en España no es nada favorable y el SEPE lo sabe. La subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de prácticamente toda la ciudadanía, los precios del alquiler y unos sueldos que no reciben su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han hecho que la nación se encuentre en un momento de incertidumbre. Para ello, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto, creando todo un paquete de ayuda para hacer frente a las dificultades que presentan un alto porcentaje de familias para llegar a fin de mes.
El SEPE tiene toda una lista de excepciones e hipotéticos para evitar que las personas que están cobrando esta subvención se extralimiten y cometan ilegalidades. Y es que esta entidad fue creada por y para salvaguardar a aquellas personas que, por diversas situaciones, han perdido su trabajo y no tienen la posibilidad de volver a meter la cabeza dentro del mercado laboral.
Como es el caso de personas que se encuentran en situación de desempleo con 45 años. Un total de 1.329.200 personas mayores de 45 años buscan trabajo en España, una cifra de lo más llamativa y más teniendo en cuenta que a esas edades se tienen, por norma general, responsabilidades familiares como pagar una hipoteca o dar de comer a tus hijos. Ante la disyuntiva que plantean los datos, el SEPE ha publicado una ayuda para hacer frente al problema.
Los requisitos que debes cumplir para recibir la ayuda del SEPE
Antes de explicar cuánto dinero ofrecen por la subvención, hay que recalcar que hay una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla y que no aceptan excepciones. Esto se debe a que muchas personas se aprovechan de estas subvenciones para 'vivir del bote', para ello el SEPE impone unas normas para que la ayuda acaben en las manos adecuadas. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:
- Estar en desempleo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el SEPE durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Tener cumplidos 45 años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Una vez que has cumplido estos requisitos, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es la cuantía de esta ayuda del SEPE? Según lo que se explica en su página web, la duración de la ayuda será de un total de seis meses y es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Así que, si entras dentro de este grupo de personas y necesitas algún tipo de ayuda de económica, ya sabes que puedes pedir esta subvención que ofrece el servicio estatal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación