Economía

Si tienes más de 50 años y eres huérfano puedes solicitar esta ayuda (si cumples con los requisitos)

Te contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir y los motivos por lo que se te podría quitar la subvención

¿Una ayuda por ser huérfano y tener 50 años? Por muy surrealista que parezca, existen todo tipo de subvenciones en España, desde ayudas para las personas que se encuentran en situación de desempleo, hasta para aquellas personas que por problemas de salud tienen que dejar su puesto de trabajo. Y es que parte fundamental del trabajo de la Seguridad Social y del SEPE es salvaguardar la salud financiera de la ciudadanía, sobre todo cuando a una persona se le ha despedido de su trabajo.

Si a todo esto le sumamos que España atraviesa un momento de inestabilidad económica, tenemos como resultado un incremento de las ayudas del Estado. Una realidad que los datos avalan. El número total de parados en España se situó en 2.702.700 personas en el mes de agosto de 2023, lo que supone un 0,93% respecto al mes anterior, es decir, 24.826 desempleados.

Y es que la constante subida del IPC que ha lastrado la economía de la mayoría de las familias españolas, los precios del alquiler que son inasumibles para las nuevas generaciones y unos sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores de la caída al vacío de la economía de nuestro país. Una realidad que el propio Gobierno ha tenido que hacer frente. Por ello, te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder recibir la ayuda de orfandad.

Estos son los requisitos para recibir la ayuda de orfandad

¿Qué es la pensión de orfandad de la Seguridad Social? Según lo que explica la propia entidad en su página web, consiste "en una pensión que se concede a los hijos de la persona fallecida y a los aportados por su cónyuge, que reúnan los requisitos exigidos". Al igual que el resto de subvenciones que ofrece tanto el SEPE, como la Seguridad Social, hay una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla para poder optar a la misma.

En cuanto a los trámites que se deben realizar, la metodología consiste en dos pasos: cumplimentar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia y la documentación personal y la específica que se indica en el modelo de solicitud. Dicho proceso burocrático se debe realizar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o en un centro de la Seguridad Social de manera presencial, siempre y cuando se tenga una cita previa para que te reciba un trabajador del centro.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder recibir la pensión de orfandad? La Seguridad Social especifica que:

  • La pensión se solicitará en cualquier momento posterior al fallecimiento, no obstante, cuando la solicitud se presente fuera de los tres meses siguientes al fallecimiento, la pensión se abonará con una retroactividad máxima de 3 meses a la fecha de solicitud.
  • Cuando la solicitud se presente dentro de los 3 meses posteriores al fallecimiento, la pensión se abonará: si el fallecido se encontraba en alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente a la fecha del hecho causante o si el fallecido era pensionista, desde el día primero del mes siguiente a la fecha del hecho causante.

También hay que destacar que esta ayuda se dejará de cobrar si se cumple algunos de los siguientes puntos:

  • Por cumplimiento de la edad máxima, salvo incapacitados.
  • Por cesar la incapacidad que otorga derecho a la pensión.
  • Por adopción.
  • Por contraer matrimonio (salvo excepciones).
  • Por fallecimiento.
  • Por comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP