Economía

¿Tienes más de 52 años? Ojo con estar en esta situación, te puede dejar sin paro

Te contamos cuáles son los casos en los que la entidad te puede quitar el subsidio por desempleo

¿Pueden quitarte el paro si tienes más de 52 años? El SEPE tiene una serie de requisitos que se deben cumplir a la hora de estar cobrando el paro y que, en el caso de que no se sigan a rajatabla, te podrían retirar el subsidio. Esto se debe a que la entidad pretende ofrecer una ayuda a aquellas personas que realmente están en una situación crítica y así evitar a los ciudadanos que se dedican a cobrar el paro sin tomar cartas en el asunto para revertir su problema laboral.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene toda una lista de excepciones e hipotéticos para evitar que las personas que están cobrando esta subvención se extralimiten y cometan ilegalidades. Y es que esta entidad fue creada por y para salvaguardar a aquellas personas que, por diversas situaciones, han perdido su trabajo y no tienen la posibilidad de volver a meter la cabeza dentro del mercado laboral.

Una realidad que los datos avalan. El número total de parados en España se situó en 2.702.700 personas en el mes de agosto de 2023, lo que supone un 0,93% respecto al mes anterior, es decir, 24.826 desempleados. Unas cifras que han hecho saltar las alarmas en el Gobierno y las autoridades locales, los cuales han puesto en marcha paquetes de ayudas y subvenciones para hacer frente a la cantidad de personas que están en la cola del paro.

Una de las medidas más revolucionarias ha sido la subvención para personas de 52 años o más. Como en cualquier subvención del SEPE, la entidad impone una serie de requisitos y obligaciones que se deben realizar para seguir cobrando el paro. Como no iba a ser de otro modo, esta subvención para mayores de 52 años tiene una serie de puntos que establece la entidad para mantener a raya a los beneficiarios y así evitar cualquier tipo de fraude.

Los motivos por los que te pueden quitar el paro teniendo más de 52 años

Antes de entrar en materia, hay que destacar que el SEPE no retira el paro a la ligera, sino que solo se produce en casos concretos. Aun así, el SEPE indica que se puede anular la subvención cuando se produzca una infracción muy grave, las cuales son las siguientes:

  • Actuar fraudulentamente con el fin de obtener prestaciones indebidas o superiores a las que correspondan, o prolongar indebidamente su disfrute mediante la aportación de datos o documentos falsos, la simulación de la relación laboral y la omisión de declaraciones legalmente obligatorias u otros incumplimientos que puedan ocasionar percepciones fraudulentas.
  • Compatibilizar la solicitud o el percibo de prestaciones o subsidios por desempleo, así como la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial, en los términos previstos en la normativa correspondiente.
  • Ponerse de acuerdo con el empresario o la empresaria para obtener indebidamente cualquier prestación de la Seguridad Social.
  • No destinar o desviar las cantidades que se perciban de prestación por desempleo de acuerdo con lo establecido en los programas de fomento de empleo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP