La flamante comisaria europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, dejará su cartera ministerial con un pobre balance de ejecución de fondos UE (Next Generation). Entre enero y julio, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sólo logró realizar el pago del 0,1% de las subvenciones previstas. Eso quiere decir que el 99'9% del dinero no ha llegado, de verdad, a los bolsillos de los beneficiarios, tanto empresas como entes públicos o privados.
Los datos están recogidos en el último informe de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El documento refleja el estado de los créditos asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y aporta el desempeño de cada uno de los ministerios. El que lidera Teresa Ribera se encuentra entre los que más créditos presupuestarios tenía comprometidos de forma definitiva hasta julio: 5.355 millones de euros. Sólo le superan Industria (7.888 millones) y Transformación Digital (6.898 millones).
Al acabar julio, sin embargo, la IGAE sólo registraba pagos realizados por valor de 5,6 millones en la 'casilla' del Ministerio de Transición Ecológica. Esos son los fondos UE que realmente llegaron a sus destinatarios finales en los siete primeros meses del año. El departamento de Ribera, fundamental en el impulso de un sector clave del MRR (el energético), está en la cola del ránking de ejecución.
Sólo hay dos ministerios que arrojen un nivel inferior de efectividad en el gasto. El peor de todos es otro de los más importantes del gabinete de Pedro Sánchez: el de Economía, con un raquítico 0,02% de los pagos realizados, en comparación con los créditos definitivos presupuestados. El de Ciencia, Innovación y Universidad le supera mínimamente, con un 0,4%.
Los dos ministerios que superan al de Transición Ecológica en volumen de fondos presupuestados sacan mejor nota: el de Industria ha pagado el 6% de los fondos; y el de Transición Digital, el 3,3%. En ambos casos, el volúmen sigue siendo ínfimo, teniendo en cuenta que habían transcurrido siete meses del año. Los ministerios con mayor efectividad han sido el de Sanidad (63%) y el de Igualdad (58%).
Atasco creciente de fondos UE
La razón de los lentos niveles de ejecución se encuentra en el atasco de los fondos UE. Un problema ya conocido pero que -a la vista de los datos- va empeorando según avanza el MRR. "Si los grandes ministerios con capacidad inversora y con mayor dotación económica de fondos europeos no liberan pagos, es imposible que se avance al ritmo adecuado en inversiones claves, especialmente las inversiones que afectan a materias críticas para descarbonización o el desarrollo industrial", advierte el economista Santiago Sánchez, uno de los mayores expertos en los Next Generation de este país.
La senda burocrática se alza como la gran barrera. El reparto de las subvenciones a las comunidades autónomas se decide en Conferencias Sectoriales y se distribuye a través de organismos públicos intermedios. El proceso para que los Gobiernos autonómicos lancen las convocatorias de cada ministerio puede durar meses. Y el plazo puede alargarse más de un año hasta que el dinero llega realmente a los beneficarios finales.
Sánchez pone el ejemplo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el organismo del Ministerio de Transición Ecológica que más fondos mueve. El departamento de Ribera avanza en en la tramitación contable, pero no libera los pagos. La lentitud en la ejecución final hace que el IDAE no tenga tensiones de tesorería, de forma que los créditos aprobados se van 'almacenando'.
Este efecto 'embudo' explica que en 2024 se estén ejecutando fondos de años anteriores. "Cada año empeora su gestión por la acumulación de fondos sin ejecutar, que se están atragantando a Teresa Ribera por una cuestión de incapacidad", concluye el economista.
El último informe de la IGAE consigna créditos definitivos asignados al IDAE por más de 2.600 millones de euros. Sin embargo, apenas figuran pagos realizados. Los fondos concedidos tienen que ver con distintos proyectos, como los de hidrógeno renovable, la digitalización de redes o la economía circular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación