El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, revisará los plazos que el anterior Gobierno dio para la puesta en servicio de nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que actualmente están en construcción para "no generar falsas expectativas" a los ciudadanos.
"Vamos a ver los plazos porque, más allá de largos o cortos, lo importe es no generar falsas expectativas, y porque lo que se espera de los plazos es la puesta en servicio de la línea y no el final de la obra", aseguró el ministro. "Y, a veces, se habla de fin de obra como si uno se fuera ya a subir al tren", añadió.
El anterior Ejecutivo había previsto que este ejercicio concluyeran las obras o se pusieran en servicio las conexiones de AVE con Granada, Burgos y Murcia, el enlace AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y el tramo del AVE gallego entre Zamora y Pedralba de la Pradería.
No obstante, mientras en el enlace con Granada las obras están ya concluidas y llevan meses haciéndose las pertinentes pruebas de la infraestructura previas a su puesta en servicio, en el caso de la conexión con Burgos los trabajos no han concluido y recientemente se anunció que se demorarían unos meses por la necesidad de reconstruir parte de un puente.
Asimismo, el anterior equipo de Fomento fijó para años sucesivos distintas fechas de ejecución de otros corredores, como el gallego, previsto para 2019, y 'Y' vasca, estimada para 2023, el mismo año dado para la conclusión del tramo catalán del Corredor Mediterráneo.
No obstante, a pesar de la revisión de los plazos de terminación de obras y puesta en servicio de líneas, el titular de Fomento rechazó que su Departamento, con "carácter general", vaya a "paralizar o demorar" inversiones ni proyecto alguno.
El Consejo de Ministros de este viernes aprobará la puesta en marcha de tres nuevos contratos de obras ferroviarias que suman una inversión de 190 millones
"Tengan la confianza en que, con carácter general, el cambio de Gobierno no afectará a los compromisos de inversión y ni a los contratos, no pensamos paralizar ni demorar nada", aseguró Ábalos durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso.
El Gobierno aprueba las obras este viernes
En este sentido, avanzó que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará la puesta en marcha de tres nuevos contratos de obras ferroviarias que suman una inversión de 190 millones de euros.
Se trata de trabajos en el subtramo Castellbisbal-Martorell del Corredor Mediterráneo, de la renovación y electrificación la vía entre Pobla Llarga y Silla, en Valencia, y de la renovación de la vía del tramo de línea entre Cabeza del Buey y Castuera, en Badajoz.
Asimismo, Ábalos indicó que Adif, empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, celebró este martes consejo de administración "en el que se aprobaron todos los puntos de licitaciones y adjudicaciones de obras que tenían ya previstas antes del cambio de Gobierno".
Se está dando curso a todo lo programado y así va a seguir siendo", aseveró el ministro de Fomento ante la pregunta del diputado popular Miguel Barrachina
De esta forma, indicó que Adif dio 'luz verde' a gestiones para avanzar en el soterramiento de la llegada del AVE a Murcia, estimado en 329 millones, y a contrataciones y nuevos proyectos del AVE a Galicia por 78 millones, de la conexión a Cantabria por 55 millones y a Extremadura por otros 50 millones más, entre otras.
"Se está dando curso a todo lo programado y así va a seguir siendo", aseveró el ministro de Fomento ante la pregunta del diputado popular Miguel Barrachina, que le preguntó "dónde iba a meter la tijera" en la inversión de 4.300 millones de euros que los Presupuestos de 2018 reservan para el ferrocarril "para pagar las ocurrencias de Pedro Sánchez".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación