El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que el real decreto que está preparando el Gobierno para prohibir los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma estará listo antes de que acabe el año.
En declaraciones a los medios antes de participar en el homenaje del PSOE a su fundador, Pablo Iglesias, en el 95 aniversario de su muerte, Ábalos ha afirmado que varios ministerios están trabajando en esta cuestión y, en concreto, en darle "forma jurídica". "Antes de que acabe el año, lo tenemos", ha afirmado el ministro, a preguntas de los medios.
Esta nueva medida es fruto del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, después de que los 'morados' presentaran incluso una enmienda a los Presupuestos por su cuenta, junto a ERC y Bildu, para extender la prohibición de los desahucios más allá del 31 de enero, cuando vence el actual decreto vigente; un movimiento que molestó a algunos ministros socialistas y provocó nuevas tensiones internas en la coalición.
No cumple los plazos de Iglesias
Finalmente los socios del Gobierno se pusieron de acuerdo y fue el propio vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el que anunció, durante una comparecencia en el Congreso el pasado 26 de noviembre, que el Ejecutivo aprobaría "en los próximos días" el nuevo decreto antidesahucios, y habló de que no tardaría más de dos semanas.
Cuando están a punto de cumplirse esas dos semanas este jueves, el Gobierno sigue trabajando en esta iniciativa tal y como ha confirmado el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. No obstante, Ábalos ha asegurado que estará preparado antes de que acabe el año.
La nueva norma permitirá que no haya lanzamientos de familias vulnerables hasta que las Comunidades Autónomas ofrezcan otra vivienda alternativa para desplegar el realojo de la población afectada.
Con ello, se extenderá la prohibición de desahuciar al menos hasta el próximo 9 de mayo, cuando finaliza la medida extraordinaria decretada por el Ejecutivo. Hasta ahora, la paralización se limitaba hasta enero del año que viene y para situaciones de impago del alquiler por situaciones derivadas de la crisis del Covid-19.
Pero ahora, se extenderá además a casos del vulnerabilidad generados antes de la crisis del coronavirus e incluye todos los supuestos, tanto los derivados de no poder hacer frente el arrendamiento como los hipotecarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación