Economía

La empresa de las mordidas a Koldo cambió de administrador sólo 4 días después de cesar Ábalos

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, tras la destitución de Ábalos, apartó como 'administradora única' a una sociedad vinculada a una persona que aparece en los Papeles de Panamá

Los dos hechos sucedieron con tan sólo unos días de diferencia. El primero se produjo formalmente el 10 de julio de 2021, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el cese de José Luis Ábalos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ese Real Decreto lo firmó Pedro Sánchez, quien agradeció los “servicios prestados” al susodicho, que no sólo ejerció de titular de ese departamento durante la primera parte del sanchismo, sino también de secretario de Organización del PSOE.

Cuatro días después, el 14 de julio de 2021, la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. comunicaba al Registro Mercantil un cambio relevante en su organigrama. Era el cese de la entidad Purdey Investment como administradora única y su sustitución por el empresario Daniel Sierra Monedero. Este último también representa a la sociedad Brama Capital S.L., cuyo administrador único es el presidente del Zamora, Víctor de Aldama, ahora en el centro de la investigación de la Audiencia Nacional.

Real Decreto de cese de José Luis Ábalos
Real Decreto de cese de José Luis Ábalos

Purdey Investment está dirigida desde 2009 por José Ángel Escorial Senante, quien representa de una forma u otra a más de una decena de empresas, según la información del Registro a la que ha accedido este periódico a través de la plataforma Insight View.

Escorial Senante aparece, a su vez, en el caso de los denominados Paradise Papers, relacionado con dos sociedades offshore en Malta. En 2008 era administrador de Delta Advisory and Management Services Limited y de Arce Investment Consulting Límited, así como de Malta Capital.

De acuerdo con la información que dispone la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Baleares, la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil investigaron a la sociedad Purdey Investment sobre una posible corruptela en Angola, en concertación con otras empresas, mediante el pago de presuntos sobornos a funcionarios públicos por parte de la empresa española Mercasa, dentro de la ejecución de un contrato para construir un mercado de abastos en Luanda.

En este sentido, hay que recordar que Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S.L. no solo desarrolla su actividad en España, sino que también lo ha hecho en Angola. De hecho, allí se involucró en dos proyectos a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Cueto Comercial 92, una compañía procesada por corrupción en el ‘caso Defex’. Esta sociedad está relacionada con Juan Carlos Cueto, el presunto cabecilla de la trama Koldo.

Soluciones de gestión y apoyo a empresas
Soluciones de gestión y apoyo a empresas

Actividad durante la pandemia

Los accionistas de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas decidieron el cese de Purdey Investments en su función de administradora única una vez pasado el pico de la pandemia de covid-19, en verano de 2021, tras los dos estados de alarma. Para entonces, ya había registrado en sus cuentas ingresos de 54 millones de euros por los macro-contratos de abastecimiento de mascarillas que les había adjudicado el Gobierno, Puertos del Estado, Adif o los Ejecutivos de Canarias y Baleares.

Llama la atención que ya en su informe de cuentas de 2020, los gestores de este 'proveedor de confianza de Ábalos' reconocieran que habían tenido noticia, a través de la prensa, de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción –en 2022- “debido a las adjudicaciones concedidas por el Gobierno en el estado de alarma”.

A este respecto, la empresa consideraba que “todas las operaciones llevadas a cabo durante la situación extraordinaria de pandemia mundial (…) se realizaron dentro de la legalidad”.

En la querella de la Fiscalía -a la que ha tenido acceso este periódico- se sospecha de lo contrario, y es que fue a partir de estos contratos cuando se articuló el presunto entramado delictivo que habría derivado en el cobro de comisiones millonarias por parte de algunos de los investigados.

Las relaciones entre estos proveedores y el Ejecutivo se habrían soldado dentro del ministerio que comandaba José Luis Ábalos; y desde ahí se recomendó a otros departamentos, como el de Interior, que recurrieran a Soluciones para adquirir material sanitario en ese momento de urgencia mundial.

Ábalos fue destituido del Gobierno el 10 de julio de 2021. Cuatro días después, quedaba inscrita en el Registro Mercantil la orden emitida por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas para remodelar su organigrama.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP