‘La misteriosa pyme que logró con la pandemia contratos millonarios con Ábalos y se convirtió en socio de Ferrovial’, titulaba Vozpópuli el 20 de diciembre de 2020. Casi cuatro años después, una auditoría del Ministerio de Transportes, ahora liderada por Óscar Puente, apunta que el anterior ministro, José Luis Ábalos, presionó para contratar a esta sociedad que “ponía los pelos de punta” y era considerada como “una empresa de chichinabo”.
Esta firma en cuestión es Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, la pyme que obtuvo 'a dedo' algunos de los contratos de material sanitario del Gobierno más jugosos de la pandemia, como adelantó Vozpópuli en plena crisis sanitaria. Estos contratos fueron otorgados por empresas del entorno del Ministerio de Transportes, que entonces dirigía José Luis Ábalos. Un motivo que le permitió a Soluciones de Gestión convertirse en ‘el proveedor de confianza de Ábalos’ en los titulares de prensa.
El Director General Financiero y de Control de Gestión de Adif, que desde 2017 es Manuel Fresno, realizó un estudio de solvencia de dos de las empresas, Soluciones de Gestión e Injoo Technology, las dos empresas con ofertas presentadas. Declara que realizó este estudio por iniciativa propia, que nadie se lo encargó, y que solo a estas dos empresas, pues fueron las únicas que le indicaron como posibles suministradoras.
Para este directivo, la empresa tecnológica Injoo era “más fiable”, “más rápida” y “más barata”. “Yo lo haría todo con ellos. Me intranquiliza trabajar con una empresa en mora”, explica en un correo del 27 de marzo de 2020 al entonces Secretario General de Adif, Guillermo Martínez de Simón. Preguntado por esta cuestión, el Director General Financiero y de Control de Gestión de Adif.
El director financiero de Adif detalla que en las reuniones a las que asistían el Secretario General, el Director General de Gestión de Personas, el Director General de Negocio y Operaciones Comerciales, y él mismo, se habló de llamar al Ministerio del Interior para preguntar acerca de Injoo Technology, y así lo hizo el Secretario General. En relación con 'el proveedor de confianza de Ábalos, el directivo asegura: “Vi que Soluciones tenía un entramado que me ponía los pelos de punta. Vi el contrato de Angola, no me gustó un pelo, era una empresa de chicha y nabo”.
Un crecimiento exponencial
Esta empresa ya había entrado en el radar del Gobierno con un primer contrato de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros con el Ministerio a través de Puertos del Estado. Luego se necesitaban 5 millones de mascarillas más, el Ministerio recurrió a Adif, para comprar al mismo proveedor. Y, gracias a esta ‘confianza’, se convirtió en un gran proveedor del Gobierno. Esta pyme de cuatro trabajadores, ingresó en el año 2020 un total de 53 millones de euros, frente a los 0 euros de facturación que declaró el año anterior y los 101.058 de 2018. Y, en 2021, sus últimas cuentas publicadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso este periódico a través de Insight View, su facturación se situó en 2,07 millones de euros.
En términos de ingresos, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas obtuvo un beneficio neto de 3,9 millones de euros en el año de la pandemia (2020), frente a las pérdidas 1 millón que registró en 2019 y 2018, con unas ganancias de 276.000 euros en su último año publicó (2021).
Su actividad se concentraba en proyectos en Angola, con un entramado societario, con algunos socios conocidos por la Justicia y algún administrador que aparecía en los papeles de Panamá. Un ‘currículum’ que no fue suficiente para evitar sus dos contratos con el Ministerio de Transportes, otro contrato con Baleares, uno más con Canarias y su elección junto con Ferrovial para el contrato de compra centralizada de 2.100 millones de euros.
Elección de Ábalos y su equipo
Los directivos de Adif, con sus dudas, pensaron en dividir el encargo de 5 millones de mascarillas, valorado en 12,5 millones, en 2 lotes de mascarillas. Su apuesta era aumentar el pedida a Injoo Technology porque su oferta era más económica. “Todos los participantes en las reuniones estuvieron de acuerdo en que era mejor diversificar", explica la auditoría. De hecho, en la documentación aportada al informe Puente consta que llegó a haber una Propuesta de Declaración de Emergencia con estas características.
La auditoría señala que esto se descarta el día 27 de marzo. Tras una reunión convocada por el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, la persona que tras la auditoría ha cesado Óscar Puente, se decidió adjudicar todo el suministro a Soluciones de Gestión.
El director general Financiero y de Control de Gestión de Adif explicó a los investigadores que aquello no fue una reunión “de debate”, como defiende el director general de Gestión de Personas, sino en todo caso “de traslado de la decisión”.
Este directivo destaca que el director general de Gestión de Personas sentenció entonces que Soluciones de Gestión “garantizaba mejor el suministro”. Su conclusión es que este contrato de 12,5 millones se concentró en Soluciones de Gestión porque lo dijo el Ministerio de Transportes que dirigía entonces José Luis Ábalos.
Este directivo señala que esto se debe a que el este director de Gestión de Personas hablaba directamente con el Ministerio de Transportes. Por lo tanto, su explicación es que la decisión se adoptó desde el Gabinete del ministro José Luis Ábalos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación