España ha roto la tendencia a la baja en el abandono escolar que mantenía desde 2008, último año en el que creció la tasa de jóvenes de 18 a 24 años que abandonan prematuramente la educación y la formación. Esto hizo que, aunque siguió encabezando la lista durante años, mejorara su posición respecto al resto de la Unión Europea y en 2021 dejara de liderarla, alcanzando además la tasa más baja de su historia.
Sin embargo, en 2022 el abandono escolar prematuro volvió a repuntar seis décimas en España, hasta situarse en el 13,9%, manteniéndose como el segundo Estado miembro con la tasa más alta, sólo por detrás de Rumanía, según los datos publicados este martes por la oficina estadística europea, Eurostat.
En las principales economías de la Eurozona y en el conjunto de la Unión Europea, por el contrario, la situación mejoró, lo que ha aumentado la brecha con España en este indicador, vinculado al desempleo, la exclusión social, la pobreza y una mala salud.
La Unión Europea ha pasado de tener un nivel de abandono escolar del 9,8% en 2021 al 9,6% en 2022, dos décimas inferior. Alemania ha bajado su tasa tres décimas, hasta el 12,2%; igual que Francia (dos décimas, hasta el 7,6%) e Italia (1,2 puntos, hasta el 11,5%).
Es decir, no sólo han reducido sus tasas mientras España la ha vuelto a aumentar, sino que experimentan niveles inferiores al que sufre nuestro país.
Objetivo: por debajo del 9%
La proporción de jóvenes que abandonan los estudios de forma temprana ha disminuido constantemente en la UE durante los últimos 10 años, pasando del 13,8% en 2012 al 9,6% en 2022. En España la mejora de los últimos años fue más acusada, pasando del 24,7% en 2012 al 13,9% actual, una bajada de 10,8 puntos en diez años.
No obstante, Eurostat destaca en su nota de prensa que "aún queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar prematuro a nivel de la UE por debajo del 9% para 2030".
Dieciocho miembros de la UE ya han alcanzado el objetivo a nivel de la UE para 2030 para este indicador: Bélgica, Chequia, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
Por contra, hay nueve países que todavía no lo cumplen: Rumanía, España, Hungría, Alemania, Italia, Estonia, Bulgaria, Malta y Dinamarca.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación