Los accionistas minoritarios de Abengoa, unos 1.400, reunidos en la plataforma AbengoaShares, que en las dos últimas juntas celebradas por la compañía han logrado imponer sus propuestas, dicen sentirse de nuevo traicionados por los consejeros que habían designado, y amenazan con llevar a la Fiscalía el acuerdo de refinanciación del grupo energético.
En las dos últimas juntas de accionistas celebradas por la multinacional sevillana, los minoritarios lograron imponer sus propuestas y designar nuevo presidente.
Pero tras la primera junta, del 17 de noviembre, su candidato propuesto a presidir Abengoa, el exdiputado de Ciudadanos y expresidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, acordó con los representantes de los principales acreedores del grupo, Santander y el fondo KKR, mantener la refinanciación acordada por el anterior presidente, Gonzalo de Urquijo, el pasado mes de agosto.
El nuevo presidente de Abengoa, Juan Pablo López-Bravo, se niega a dejar su sitio a Clemente Fernández, propuesto por los minoritarios
Ante ese movimiento, los minoritarios lograron deshacer el anterior acuerdo y proponer tres nuevos consejeros, Juan Pablo López-Bravo (nuevo presidente de Abengoa en sustitución de Gonzalo de Urquijo), Margarida Smith y Jordi Sarrías.
La hoja de ruta marcada por AbengoaShares contemplaba que López-Bravo dejara su sitio a Clemente Fernández, expresidente de Amper, quien se encargaría de negociar un nuevo acuerdo de refinanciación, según las fuentes consultadas por este diario entre los minoritarios.
Pero los accionistas de AbengoaShares se encontraron con un comunicado enviado a la CNMV por Abengoa, el 23 de diciembre, sin firmar, en el que se indicaba que no había otra salida para la compañía que respetar el acuerdo de refinanciación alcanzado en agosto.
Y en una entrevista publicada este domingo por el diario ABC con López-Bravo, este afirma que no se ha comprometido a dejar su puesto de presidente a Clemente Fernández.
"Sospechamos que en realidad Marcos de Quinto no ha dado un paso atrás en Abengoa", dicen accionistas minoritarios del grupo sevillano
Ante el último comunicado de Abengoa a la CNMV, los minoritarios han enviado un burofax al grupo sevillano advirtiendo que Clemente Fernández está organizando un sindicato de accionistas para dar validez jurídica a AbengoaShares.
"Nos sentimos traicionados, les llamamos el 23 de diciembre y no se pusieron al teléfono, y después, a las 20 horas nos encontramos con el comunicado a la CNMV, por eso hemos tenido que enviar un burofax; sospechamos que en realidad Marcos de Quinto no ha dado un paso atrás", dicen las fuentes consultadas por este diario entre los minoritarios.
De acuerdo a las mismas fuentes, Clemente Fernández subraya en ese burofax que si el acuerdo de refinanciación de agosto se ejecuta esta semana, como está previsto, "se llevará a la Fiscalía y a los tribunales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación