Abertis dejó de cotizar en Bolsa al cierre de mercado de este martes, cuando salió del Ibex 35, índice al que previsiblemente ya no volverá dada la intención de ACS y Atlantia de excluir al grupo de negociación de forma definitiva.
El grupo de concesiones deja el mercado al concluir este martes el periodo de aceptación de la OPA conjunta que el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía italiana lanzaron sobre la empresa, una operación estimada en 18.181 millones de euros con la que buscan conformar un líder mundial de infraestructuras.
Abertis se despidió del mercado con un leve descenso del 0,218% y a 18,240 euros por acción, precio ligeramente por debajo (un 0,65% inferior) del de 18,36 euros que ACS y Atlantia pagan en la oferta.
El Ibex 35 del parqué madrileño quedará temporalmente compuesto por 34 valores durante casi un mes, toda vez que el Comité Técnico Asesor del selectivo no tomará una decisión sobre la empresa que sustituirá a Abertis hasta su próxima reunión ordinaria, la prevista para el próximo 7 de junio.
La empresa de autopistas cotiza en Bolsa desde su constitución en 2002, consecuencia de la decisión de ACS y La Caixa de fusionar sus entonces concesionarias de autopistas, Aurea y Acesa, con Iberpistas.
En el 'Top 15' del mercado
En la actualidad, Abertis figura entre los quince mayores valores del selectivo de la Bolsa de Madrid por capitalización bursátil.
Abertis deja el mercado tras marcar recientemente máximos históricos de cotización al calor de la 'batalla' de OPAs que durante unos meses ACS y Atlantia libraron por hacerse con el control de la compañía. Esta puja llevó a las acciones de la concesionaria a cambiarse por hasta 19,7 euros por acción.
El acuerdo que los dos oferentes alcanzaron en marzo para hacerse conjuntamente con el grupo y dejar de lado la 'guerra' de ofertas 'relajó' la cotización de Abertis, que desde entonces se sitúa en el entorno de los 18,2 euros por acción, en sintonía con la contraprestación de la OPA.
Tras esta operación, Abertis pasará a estar controlada por una sociedad conjunta que constituirán Atlantia, ACS y la filial alemana de este grupo, Hochtief.
El pacto de socios que las tres firmas han suscrito tiene un plazo de diez años. No obstante, a partir del quinto año abre la posibilidad de que vendan títulos, con los correspondientes derechos de compraventa entre los socios, y contempla la posibilidad de sacar de nuevo a Bolsa Abertis en el horizonte de ocho años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación