Los datos son soberanos, y rompen estereotipos. El último, el de que los alemanes son más trabajadores que los españoles. Somos un país de siesta y caña en barra de bar -innegable-, pero en el caso de Telefónica sus trabajadores de la filial española presentan la mitad de absentismo laboral que los de Telefónica Alemania. Es decir, los empleados de la filial germana del operador faltan el doble de veces a sus puestos de trabajo si se comparan con los de nuestro país. El de la siesta.
Hay otro estereotipo que también han roto los datos facilitados por el operador presidido por José María Álvarez-Pallete. Los empleados de las filiales hispanoamericanas del operador faltan también la mitad a sus puestos de trabajo si se comparan con los de la división alemana del gigante azul.
Telefónica considera absentismo laboral la falta al puesto de trabajo por el motivo que sea
La tasa de absentismo en el caso de España fue del 0,01 en 2020 y del 0,03 en 2021. En el caso de la región denominada por el operador como Hispanoamérica, sus empleados presentaron una tasa de absentismo del 0,02 en 2020 y también en 2021. En el caso de los trabajadores de Telefónica Alemania, el absentismo alcanzó una tasa del 0,07 en el año 2020 y del 0,05 en 2021.
¿Qué se considera absentismo laboral?
Telefónica considera absentismo laboral, tal y como refleja su informe anual correspondiente al año 2021, la falta al puesto de trabajo por cualquier motivo. El operador cuenta con un total de 107.776 empleados, los cuales sumaron un total de 979.920 horas de absentismo a sus puestos de trabajo en 2020 y de 760.192 horas en 2021. Si se hace una media entre horas de absentismo y trabajadores, cada empleado de la compañía ha faltado nueve horas al año a su puesto.
La plantilla de la teleco española se ha ido reduciendo sin remisión desde 1.999, momento en el que pasó de ser una empresa pública a privada. España es la filial que más ha reducido su plantilla. La compañía ha optado para incentivar a los trabajadores por los llamados PSI (Planes de Suspensión Individual o planes de bajas incentivadas).
La readaptación de la plantilla de Telefónica se ha hecho siempre atendiendo al criterio de voluntariedad y sin ningún coste social para Telefónica o sus accionistasFuentes de Telefónica
En total, ha destinado 16.000 millones de euros en reducir casi tres cuartas partes su masa salarial. Desde 1999 hasta ahora Telefónica España ha pasado de 74.000 a 21.000 empleados. Fuentes de la compañía aseguran que todos los planes de bajas realizados han contado siempre con el visto bueno de los empleados. "La readaptación de la plantilla se ha hecho siempre atendiendo al criterio de voluntariedad y sin ningún coste social para Telefónica o sus accionistas".
Si comparamos el volumen salarial de Telefónica con sus rivales (Orange y Vodafone), las diferencias son muy grandes. Orange dispone de un total de 5.000 trabajadores en plantilla en nuestro país, por los en torno a 4.200 empleados de Vodafone España. Telefónica multiplica aproximadamente por cuatro estas plantillas. Además, desde el operador añaden que la reducción de empleos es "fruto de la continua adaptación de Telefónica al mercado y para mejorar el servicio a nuestros clientes con el objetivo de seguir siendo un operador líder y competitivo".
Unos recortes que han supuesto un ahorro de 30.000 millones de euros para Telefónica desde que pusieron en marcha, como decimos allá por 1999. Según los últimos datos publicados por la empresa de telecomunicaciones correspondientes al ejercicio de 2021, el salario medio de sus empleados es de 31.513 euros. En cuanto a la edad media, alcanza los 49 años de edad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación