Las compañías españolas que se adjudicaron en su día contratos relacionados con el proyecto del aeropuerto internacional de México, cancelado por el nuevo Gobierno, negociarán con el Ejecutivo azteca la resolución de las licitaciones sin tener en cuenta posibles nuevos contratos que puedan adjudicarse en el futuro, toda vez que el país está abierto a la participación de empresas españolas en sus próximos proyectos de infraestructuras.
Como adelantó Vozpópuli, el Gobierno de México presentará a las empresas españolas una serie de proyectos en los que trabaja actualmente para evaluar el interés de las corporaciones en pujar por ellos en futuras licitaciones. El Ejecutivo azteca busca el apoyo de los que son los principales grupos de infraestructuras del mundo pero también congraciarse con aquéllos damnificados por la cancelación del proyecto del aeropuerto.
Entre los proyectos que el Gobierno de México presentará a las empresas españolas se encuentran la construcción de pistas adicionales
No obstante, las empresas consideran que en ningún caso una posible compensación por la anulación de los contratos puede venir de la mano de nuevas adjudicaciones. Entre los proyectos que el Gobierno de México presentará a las empresas españolas se encuentran alternativas a la construcción del nuevo aeropuerto, como la construcción de pistas adicionales a las ya existentes en la actual infraestructura.
El Gobierno mexicano se ha comprometido a resolver todos y cada uno de los contratos que han quedado sin efecto como consecuencia de la cancelación del proyecto. Este será el único contexto en el que las compañías acepten compensaciones pero, en ningún caso, en forma de un nuevo contrato, aunque también tenga relación con infraestructuras aeroportuarias.
En una entrevista concedida a Vozpópuli, el secretario de Turismomexicano, Miguel Torruco, precisó que las compensaciones por la cancelación del aeropuerto se realizarán "conforme a derecho" y de forma independiente a la posible participación de las empresas españolas en los nuevos proyectos. "Se van a cumplir todos los contratos".
Amplia presencia en México
Tanto las empresas afectadas por la cancelación del proyecto como el resto de las que han sido invitadas al encuentro con representantes del Gobierno mexicano están dispuestas en participar en las nuevas licitaciones del país si consideran que están dentro del ámbito de sus intereses. Muchas de ellas cuentan con una presencia destacada en el país azteca, con oficinas de representación y desarrollando otros contratos destacados.
El posible interés de las empresas españolas en proyectos del nuevo Gobierno mexicano podrá concretarse en la próxima visita oficial al país azteca del presidente Pedro Sánchez, que tendrá lugar a finales del presente mes de enero. La intención del jefe del Ejecutivo es hacerse acompañar de una nutrida representación de empresarios de diversos sectores, a los que ya están llegando invitaciones de parte de diversos ministerios, como los de Industria y Fomento, que también participarán en el viaje.
El Tren Maya
Entre los nuevos proyectos destaca el del Tren Maya, una iniciativa con un presupuesto estimado de entre 6.500 y 8.000 millones euros que constará de 1.500 kilómetros de vías ferroviarias para unir los principales puntos turísticos y arqueológicos del sureste de México, con inicio y llegada en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Una iniciativa que saldrá a concurso público "en estos días", según Torruco, cuya construcción durará cuatro años y con la que el Gobierno mexicano espera atraer más de 3 millones de turistas anuales.
"En esa reunión, en la que van a estar los constructores, hablaremos del Tren Maya y les invitaremos a que vayan y visiten las zonas donde vamos a desarrollar este proyecto, y también otras áreas de oportunidad donde se va a requerir mayor inversión extranjera", asegura Torruco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación