Acciona ha tomado medidas a corto plazo en el pleito que sostiene con la Generalitat de Cataluña por la revocación de la concesión de ATLL, ante la previsión de que el proceso va para largo. La compañía que controla la familia Entrecanales ha procedido a ceder al fondo Fortress los derechos de cobro futuros de la reclamación que ha presentado a la medida aprobada por el Gobierno autonómico catalán, mediante la que se contempla una indemnización de 53,8 millones de euros, muy alejada de las pretensiones de la compañía. Con esta operación, Acciona se asegura el cobro de 170 millones de euros, la cantidad fija que recibirá por la operación, más lo que le corresponde de la citada indemnización (que no forma parte del acuerdo con Fortress), lo que totaliza unos 210 millones de euros.
Acciona, que controla algo más de un 76% de la concesionaria (en liquidación desde que la Generalitat activó la revocación de la concesión), será capaz de este modo de recuperar prácticamente en su totalidad la cantidad que entregó a la firma de la concesión de ATLL, a comienzos de la década, adjudicada por la Generalitat que gobernaba en aquel momento Artur Mas.
El contrato estaba valorado en algo más de 1.000 millones de euros, montante que el Gobierno regional pudo apuntarse íntegro en sus cuentas, aunque el desembolso inicial del consorcio adjudicatario, liderado por Acciona, fue de algo más de 300 millones de euros, cantidad que se iba amortizando conforme transcurría el plazo de la concesión (fijado en 50 años).
El acuerdo
El acuerdo para la cesión de los derechos de cobro contempla una segunda parte, merced a la que la concesionaria percibirá un porcentaje de la cantidad que finalmente sea reconocida como compensación por parte de la Generalitat o bien de los tribunal de Justicia, a los que a partir de ahora acudirá Fortress. La cuantía del citado porcentaje no ha trascendido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación