Acciona ya ha desvelado sus argumentos para sacar a Bolsa su división energética. Un argumentario que describe a los inversores una serie de riesgos para su negocio. Uno de ellos es reciente y tiene que ver con el recorte que prepara la ministra Teresa Ribera de los windfall profits ('beneficios caídos del cielo'), la sobre retribución que reciben los dueños de la producción nuclear e hidráulica cuando las fuentes emisoras de CO2 marcan el precio de la electricidad. El impacto bruto de este recorte en su negocio ronda los 30 millones de euros.
"A la fecha del Documento de Registro y con la información a nuestra disposición, estimamos que para el 2021, si el proyecto de ley tal como está redactado actualmente nos hubiera sido de aplicación a partir del 1 de enero de 2021", explica Acciona a los inversores, "aproximadamente el 13% de nuestra capacidad instalada neta total al 31 de diciembre de 2020 y cerca del 12% de nuestra producción neta anual normalizada estaría sujeta a recorte de windfall profits".
La energética de Los Entrecanales han realizado una estimación en el caso de que este ajuste de la sobre retribución hubiera sido aplicable al Grupo desde el 1 de enero de 2021, para el año completo 2021. En el caso de salir adelante, el anteproyecto de ley que impulsa Teresa Ribera entraría en vigor en 2022.
El efecto "bruto" de la reducción de los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las nucleares y las hidráulicas provocará un lastre en el negocio de Acciona de 29,4 millones de euros. Tras una serie de ajustes en el impacto tributario e internacional, las estimaciones de la energética de este recorte llevarían a un efecto neto de la medida de Ribera de 12,1 millones de euros.
Acciona avisa de los efectos
"No podemos asegurarle que nosotros y la competencia podremos traspasar el reparto de las emisiones a los precios del mercado o que podremos beneficiarnos de precios más altos si este es el caso", adelanta Acciona a sus inversores.
"La implementación de las medidas descritas en el anteproyecto de ley, si se promulga, o de medidas similares a las contempladas en el mismo, podrían tener un efecto material adverso en nuestro negocio, situación financiera, resultados de operación y perspectivas", alerta.
Un golpe al mercado de 800 millones
No sería el único que se vería afectado por esta medida. Según estimaban los analistas de JPMorgan, el anteproyecto de ley que planea aprobar este martes Moncloa reduce en un total de 798 millones de euros el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2022 de Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP. El banco de inversión basa este cálculo en un recorte de diez euros/megavatio por hora a la producción de la nuclear y la hidráulica.
El mayor impacto llegará en Iberdrola. La propuesta del Gobierno reduciría en 368 millones de euros el Ebitda de 2022 de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez-Galán. La rebaja en Endesa se elevaría hasta los 329 millones de euros, 82 millones para Naturgy y 19 millones de EDP. En términos de beneficio neto, el tijeretazo del Gobierno quitaría un 1,5% de las ganancias que se estima que generará EDP en el próximo año (-14 millones), un 4,5% del de Naturgy (-61 millones), un 6,8% del de Iberdrola (-276 millones) y restaría el 13% del beneficio de Endesa, que se eleva hasta los 246 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación