La junta de accionistas de Eurona ha dado el visto bueno a la venta a MásMóvil por 30 millones de euros de una concesión de 40 megahercios (MHz) en la banda de los 3,5 GHz, identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa, ha informado hoy la compañía.
La adquisición, sumada a la de otros 40 MHz en las mismas frecuencias, convierte a MásMóvil en el operador del mercado español con mayor cantidad de espectro en esta banda, la misma que está siendo objeto estos días de una subasta pública.
Los accionista de Eurona, reunidos este martes, también han aprobado por unanimidad la propuesta del Consejo de Administración para la reestructuración de la deuda y la modificación de la estructura de capital y societaria del grupo, con el objetivo de garantizar el crecimiento sostenible de la compañía, de acuerdo con el nuevo Plan de Negocio 2018-2022.
Esta junta extraordinaria, que ha reunido a los accionistas con el 53,79 % del capital social con derecho a voto, ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre ellos el Acuerdo de Espera o Lock-up Agreement, por el que la deuda afectada por la reestructuración se someterá a una espera de principal e intereses de cinco años desde su fecha de vencimiento.
También se ha aprobado la reestructuración societaria del grupo por la que los negocios de satélites, Wifi y Fixed Wireless se integrarán en una sociedad de nueva creación, -NewCo-.
El consejero delegado de Eurona, Fernando Ojeda, ha resaltado que el plan de reestructuración protege a los distintos grupos de interés de la compañía, incluyendo a accionistas, acreedores, trabajadores, proveedores y clientes.
"Evita la dilución de los actuales accionistas, evita quitas a todos los acreedores y ofrece garantías sólidas a los inversores que aportan nuevos fondos", ha señalado en declaraciones recogidas en el comunicado.
Ojeda ha resaltado que el plan de reestructuración proporciona liquidez suficiente para acometer de manera viable y sostenible el Plan de Negocio 2018-2022.
"Eurona afronta una nueva etapa en su crecimiento en la que ha sido necesario reordenar el pasivo financiero y dotar al grupo de nueva financiación. Este plan de reestructuración garantiza estos dos aspectos para poder centrarnos en desarrollar todo el potencial de creación de valor que tiene la compañía", ha añadido.
Acerca del Acuerdo de Espera ratificado hoy, uno de los principales acreedores de Eurona, Magnetar Capital LLC ha asegurado una primera inyección de liquidez de 20 millones de euros, de la que ya se ha hecho una primera disposición de 4 millones de euros.
Magnetar adquirirá hasta un 25 % del capital social de NewCo, y, adicionalmente, los acreedores, incluido Magnetar Capital LLC, inyectarán nuevos recursos que podrían llegar hasta un máximo de 30 millones de euros, con lo que adquirirán una participación del 60 % en NewCo, y un 70 % de sus derechos de voto.
El negocio de satélite, el incremento de contratos para la explotación de servicios wifi en varios aeropuertos de Latinoamérica y un mayor nivel de ingresos en los segmentos business-to-consumer (B2C) y residencial en España serán las principales palancas de crecimiento de Eurona en esta nueva etapa, según Ojeda.
"Estos avances estratégicos serán clave para la progresión del ebitda, que confiamos alcance los 20,2 millones de euros en 2022 como resultado de la mejora del margen bruto, la optimización de nuestros costes de estructura y la implementación de mejoras operativas", ha asegurado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación