Los grupos de accionistas y activistas Northstar Asset Management y SumOfUs han instado a Google a que redistribuya el poder de voto de los accionistas para que los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin, no tengan el poder mayoritario de sufragios para gestionar la compañía.
En dos misivas remitidas a la SEC (Securities and Exchange Commission), el regulador norteamericano equivalente a la CNMV en España, exigen este extremo a los fundadores del buscador. La publicación de las cartas se produce el mismo día en que las grandes tecnológicas norteamericanas -Google, Facebook y Amazon- sufrieran pérdidas millonarias en la bolsa de Wall Street por valor de 13.650 millones de euros, tras conocerse que el Gobierno norteamericano investigará por monopolio a estas compañías, además de a Apple.
La organización de activistas SumOfUs, con acciones en Google, insta a los accionistas a votar la llamada Propuesta 10 en la Junta anual que se celebrará el 19 de junio de 2019. Esta Propuesta pretende que la junta directiva contrate asesores externos para estudiar la posibilidad -y las ventajas- que aportaría la unificación de las acciones de Clase A y Clase B. Google España ha declinado hacer declaración alguna respecto a esta información.
Los fundadores de Google tienen más de la mitad de los votos en su poder
Esto quitaría el poder de decisión total que con su voto tienen hoy Page y Brin, quienes se blindaron en este sentido hace cinco años mediante el cambio del valor de las acciones de Clase A y B y la creación de una subdivisión más denominada como Clase C. Entre los dos detentan más de la mitad de los votos efectivos.
Monopolio
SumOfUs explica en su misiva que "Alphabet posee una dimensión inimaginable en su día por sus fundadores. La adquisición de Youtube, Android, DobleClick, Waze y otras compañías han provocado multas por monopolio, además de existir acusaciones de posibles violaciones de derechos humanos y las trabas a que la UE detuviese la propagación de noticias falsas o fake news. Son hechos que erosionan la confianza que los anunciantes depositan en nuestra empresa", explica este grupo de accionistas y activistas, quien añade que también puede ser "un freno para la contratación de talento".
SumofUs y Northstar Asset Management son dos asociaciones de activistas con acciones en Google
8.300 millones en multas en la UE
La Comisión Europea no sólo ha apercibido por escrito a Google por prácticas monopolísticas, sino que ha sancionado económicamente al buscador norteamericano por este motivo hasta en tres ocasiones.
La última de las multas impuestas tiene fecha de marzo de 2016 -hace tres meses- y ascendió a 1.490 millones de euros.
Europa considera que Google abusó durante 10 años -de 2006 a 2016- de su posición dominante en el mercado publicitario a través de su plataforma de comercialización de anuncios, Google Adsense. Este servicio permite a los propietarios de páginas web llenar espacios con publicidad.
El año pasado se anunciaba la mayor multa de todas las impuestas por Bruselas a Google. Castigaba a la californiana con el pago de 4.340 millones de euros por poner trabas a los fabricantes de móviles con Android
En 2017 la Comisión Europea sancionaba a Google con 2.450 millones de euros. Bruselas acusó a la norteamericana de utilizar, una vez más, su posición dominante en el mercado de las búsquedas online, a través de su servicio Google Shopping.
El año pasado se anunciaba la mayor multa de todas las impuestas por Bruselas a Google. Castigaba a la californiana con el pago de 4.340 millones de euros por poner trabas a los fabricantes de teléfonos móviles que querían utilizar Android como sistema operativo.
Un total de casi 8.300 millones de euros que Google ha tenido que abonar, en todos los casos, tras ser acusada de prácticas monopolísticas.
Cierre de Wall Street
Amazon, Google, Facebook y Apple han recuperado parte de lo perdido anteayer en el parqué tras conocerse los planes del Gobierno estadounidense.
Google vio anteayer cómo su título bajaba de los 1.106,5 dólares hasta los 1.038,74 dólares (-6,12%), pero a cierre de sesión de ayer recuperaba parte de lo perdido, hasta los 1.054,49 dólares por acción (+1,52%).
El precio de la acción de Facebook bajo de 177,47 dólares a 164,15 dólares (-7,51). La compañía de Mark Zuckerberg cerró ayer a un precio por título de 167,50 dólares (+2,04).
Por su parte Amazon, cuyo título se precipitó de 1.775,07 dólares a 1.692,69 dólares (-4,64%), clausuró ayer la jornada en 1.729,56 dólares por acción (+2,18).
Apple, la menos afectada de todas las grandes tecnológicas, se dejaba anteayer un 1,01% por acción, hasta los 173,3 dólares por título, mientras ayer lograba un 3,66% por acción, hasta los 179,64 dólares por título.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación