La crisis inflacionista que ha marcado el 2023 tiene un producto que destaca por encima del resto: el aceite de oliva. El denominado por todos 'oro líquido' ha pasado de ser una esencial en cualquier cocina, a brillar por su ausencia. El principal detonante de la predilección de los usuarios a optar por el aceite de girasol ha sido su precio tan desorbitado, el cual ha sufrido un incremento descontrolado desde principios del pasado año.
Una realidad que los datos avalan. Desde marzo de 2021, fecha en la que el IPC dio luz verde a su incremento descontrolado, hasta septiembre de 2023, el precio del aceite de oliva se ha encarecido casi un 140% y todo indica a que seguirá creciendo con intensidad. Los datos extraídos del INE confirman que durante el mes de septiembre aumentó un 10,1% con respecto al mes de agosto.
Según los datos aportados por FACUA, el aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo del año 2023. Tal y como explicamos en Vozpópuli, la diferencia de aumento entre la Unión Europea y España es abismal. Los datos de Eurostat hablan por sí solos. El precio del aceite de oliva de septiembre de 2021 al mismo mes de 2023 subió un 75,32% en la Unión Europea; sin embargo, a nivel nacional el incremento ha sido más pronunciado que en la Unión Europea, siendo este de un 138,18%.
¿Cuáles son los principales factores que han provocado la degradación de uno los productos emblemas de España? ¿Los supermercados están aprovechando la escasez y el desabastecimiento para subir los precios y sacar más beneficios? Los propios agricultores apuntan que la sequía y las pésimas condiciones meteorológicas han sido los desencadenantes de la inflación del AOVE. Todo esto, sumado a una cosecha a contrarreloj y sin planificar, ha provocado por segundo año consecutivo que no se hayan alcanzado las estimaciones de producción necesarias para poder abastecer tanto a España, como a los países vecinos.
EL IPOD señala que aumenta el beneficio de los supermercados con el aceite de oliva un 56%
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) recalca que los supermercados nacionales han incrementado un 56% sus beneficios con las botellas de aceite de oliva en tan solo un año. Los datos de la entidad sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) confirman que la subida del precio de origen no se equipara al incremento de los precios que se marcan en los supermercados.
Durante enero de 2023, el precio de origen en euros kilos se situaba en 5,30, mientras que el precio destino era de 6,10. Esto se traduce que las multinacionales tenían un beneficio de 0,80 euros. Una rentabilidad que no se asemeja a la de enero de 2024.
Es más, el precio de origen y de destino han experimentado una subida considerable, siendo de 8,70 euros y 10,20 euros respectivamente. Según los datos que ofrece la COAG, el margen positivo de las cadenas sería de 1,50 euros. Por lo tanto, en tan solo un año las grandes superficies han incrementado un 56% sus beneficios con el litro de aceite de oliva.
Los incrementos de precio representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen, según FACUA
"El análisis de FACUA pone de manifiesto que, en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. En el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen", explica FACUA en un informe publica en su página web.
La entidad ha comparado los precios que tenían los aceites el 3 de enero de 2023 y los que marcaban a día 2 de enero de 2024 en de los grandes supermercados nacionales. Un estudio que ha dejado en evidencia a las cadenas demostrando que el precio de origen se ha encarecido de manera ínfima -2,54 euros-, frente el subidón del precio de venta al público, llegando a subir 5,09 euros en menos de un año.
Es más, FACUA, tras realizar un análisis de los precios de los diferentes supermercados, ha esclarecido la disyuntiva del sector: "El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de 2024". La otra cara de la moneda es el precio medio del litro de aceite de oliva en origen, que ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023, basándose en los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por otro lado, el estudio también pone en la palestra a Carrefour, Alcampo y Eroski, siendo las cadenas que más han subido el precio del litro del AOVE: "Por supermercados, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados. Le sigue Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis. En Eroski la subida media ha sido del 71,3% entre una muestra de siete productos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación