La aceituna negra española se lleva la batalla de los aranceles. Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que Estados Unidos no aplicó correctamente su dictamen, que le obligaba a reducir los aranceles al producto de España. Esta decisión del organismo ya daba la razón a la Unión Europea, que defendía la posición española, en un conflicto que data de 2019.
Estados Unidos no aplicó la resolución favorable a España y la UE tomada por otro grupo especial en 2021, por lo que sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización, indicaron fuentes próximas a la OMC.
En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de EEUU redujo pero sólo parcialmente sus aranceles a las aceitunas negras españolas, que a efectos prácticos bajaron desde el 35% anterior hasta el 31%, algo que la UE considera insuficiente.
El dictamen de hoy concuerda con la Unión Europea en que las decisiones tomadas por EEUU entonces se basaron en análisis que no aplicaban de forma pertinente la resolución del grupo especial de la OMC.
EEUU puede recurrir las conclusiones tomadas este martes, aunque desde la OMC se recuerda que no esta organización actualmente no puede tramitar este tipo de recursos porque su Órgano de Apelación, la última instancia en el mecanismo de resolución de disputas, está bloqueada desde hace años, precisamente por la negativa estadounidense a nombrar a nuevos jueces.
España y la Unión Europea contra Estados Unidos por la aceituna negra española
La nueva decisión del grupo especial de la OMC se ha retrasado cuatro meses, ya que inicialmente estaba prevista para finales de octubre de 2023, aunque Bruselas y Washington acordaron darse un tiempo adicional para entregar sus informes por escrito.
El caso, que parecía cerrado con la decisión favorable a España y la UE en 2021, fue reabierto por los Veintisiete en julio del año pasado, pidiendo a la OMC que determinara si EEUU había cumplido esa sentencia previa.
Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas del producto a esa economía ascendían a unos 70 millones de euros anuales, según cifras de 2017.
La UE ha concedido desde el principio de la disputa suma importancia a este conflicto comercial, ya que teme que una decisión de la OMC favorable a EEUU sea utilizada por este país para desafiar toda la política de subsidios agrarios de Europa que está bajo el paraguas de la Política Agraria Común (PAC).
Ocho países (Brasil, Canadá, China, India, Japón, Rusia, Suiza y Turquía) se unieron como terceras partes a la disputa, que dirime desde hace cuatro años un panel formado por los expertos en derecho comercial Daniel Moulis, Martín García y Charis Tan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación