Economía

ACS asegura que el coronavirus no ha tenido “consecuencias significativas” en su negocio

KPMG, encargado de auditar sus cuentas de 2019, destaca en su informe que, a fecha de formulación de las cuentas el 26 de marzo de 2020, la empresa considera que no se han producido "consecuencias significativas que afecten al grupo" por el brote

ACS ha perdido un 35% de su valor en Bolsa en plena crisis del coronavirus, uno de los valores más castigados de todo el Ibex 35. No obstante, la constructora que preside Florentino Pérez asegura en su memoria anual publicada este jueves que este brote no ha tenido "consecuencias significativas en el grupo". 

Una afirmación que destaca KPMG, su nuevo auditor hasta 2021. La consultora detalla que los administradores consideran que, a fecha de la formulación de la cuentas anuales, que data del 26 de marzo de 2020, 15 días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la pandemia y cuatro días antes de que el Gobierno español prohibiese la actividad de construcción, no se han producido consecuencias significas que afecten al grupo y que no es posible analizar los efectos futuros que pudiera ocasionar el coronavirus en su negocio. 

"Las consecuencias derivadas de la Covid-19, se consideran un hecho posterior que no requiere un ajuste en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2019, sin perjuicio de que las mismas deban ser objeto de reconocimiento en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2020", detallan en su memoria anual. 

Inditex, con un ejercicio fiscal diferente, aunque formuló sus cuentas el 17 de marzo, anunció una provisión de 287 millones sólo por el coronavirus. En este sentido, ACS afirma que, teniendo en cuenta la complejidad de los mercados a causa de la globalización de los mismos y la ausencia, por el momento, de un tratamiento médico eficaz contra el virus, "es prematuro, a la fecha de formulación de estas cuentas anuales, realizar una estimación fiable de los posibles impactos", añade. 

"No se ha producido ninguna consecuencia"

Aunque, a 26 de marzo de 2020, la constructora indica que, hasta donde les es posible conocer, "no se ha producido ninguna consecuencia que pudiera considerarse significativa, ya que estas van a depender, en gran medida, de la evolución y extensión de la pandemia en los próximos meses, así como de la capacidad de reacción y adaptación de todos los agentes económicos impactados, por lo que no es posible realizar una estimación fiable". 

ACS detalla que sus administradores consideran que el posible impacto que pudiera tener este brote podría mitigarse con los diferentes mecanismos contractuales disponibles en cada caso. "Por último, resaltar que los administradores y la dirección de la sociedad están realizando una supervisión constante de la evolución de la situación, con el fin de afrontar con garantías los eventuales impactos, tanto financieros como no financieros, que puedan producirse", aseguran. 

En 2020

La constructora evaluará durante 2020, el impacto de dichos acontecimientos sobre el patrimonio y la situación financiera durante el ejercicio y sobre los resultados de sus operaciones y los flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha.

El grupo que preside Florentino Pérez reconoce, por otro lado, que el coronavirus está afectando de forma significativa a la economía global, debido a la interrupción o ralentización de las cadenas de suministro y al aumento significativo de la incertidumbre económica, evidenciado por un aumento en la volatilidad del precio de los activos, tipos de cambio y disminución de los tipos de interés a largo plazo.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP