Economía

ACS cierra 'in extremis' la venta de Cobra a Vinci por 5.000 millones

El grupo ACS y el francés Vinci han logrado en las últimas horas los permisos de organismos reguladores y gubernamentales para cerrar definitivamente la operación que marcará el rumbo del

El grupo ACS y el francés Vinci han logrado en las últimas horas los permisos de organismos reguladores y gubernamentales para cerrar definitivamente la operación que marcará el rumbo del negocio de la compañía presidida por Florentino Pérez durante esta década, la venta de su división industrial (Cobra).

De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, las multinacionales han recibido el visto bueno de los reguladores del mercado chileno a su acuerdo sobre Cobra, valorado en cerca de 5.000 millones de euros, y que fue comunicado hace más de un año.

Entre los pasados meses de octubre y noviembre, la Comisión Europea y el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez también aprobaron la operación, de forma que ACS podrá incluir, como se había propuesto, la venta de Cobra en sus cuentas del ejercicio 2021.

ACS y Vinci crearán una sociedad conjunta que será "una de las mayores empresas de renovables de Europa"

El acuerdo con Vinci, que se hizo público en octubre de 2020, contempla la creación de la que será una de las empresas líderes en energía renovables de Europa, y permitirá a ACS afrontar nuevas inversiones en autopistas y otras concesiones.

El valor de la transacción acordada incluye un pago en efectivo cercano a los 5.000 millones de euros, y otro pago máximo de 600 millones de euros entre 2021 y 2028 dependiendo de los GW desarrollados en el periodo.

La multinacional española se desprende de las actividades de ingeniería y obras del área de Servicios Industriales, ocho proyectos PPP, principalmente de energía, y la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable.

Entre enero y septiembre el grupo español ganó 574 millones de euros, con una contribución destacada de Abertis

El grupo retiene el negocio de concesiones de energía, agrupado en Zero-E y otras 15 concesiones, con un valor de mercado de 1.400 millones de euros.

ACS y Vinci se han comprometido a crear una empresa que irá adquiriendo todos los activos de energía renovable que desarrolle Servicios Industriales hasta 2029, en la que la española tendrá el 49% del capital y la francesa el 51%. La nueva sociedad será "una de las empresas líderes de energía renovable en Europa".

La venta de Cobra a Vinci permite a ACS finalizar un ejercicio 2021 en el que ha pesado durante buena parte del mismo la negativa del Gobierno italiano a su participación en la compra de Autostrade, la concesionaria de autopistas de Atlantia.

Entre enero y septiembre la multinacional presidida por Florentino Pérez ganó 545 millones de euros, un 24,7% más que en 2020, un beneficio al que ha contribuido de forma destacada su participada Abertis, gracias al aumento del tráfico de sus autopistas.

ACS terminó la sesión del jueves en Bolsa a un precio por acción de 23,57 euros, tras ganar un 1,07%, cerrando con un valor de mercado de 7.135 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP