Economía

ACS crece con Biden: dispara un 30% su cartera de obras en EEUU

La constructora que preside Florentino Pérez eleva su exposición al país norteamericano hasta casi la mitad de su cartera

ACS crece con cada vez más fuerza en Estados Unidos. La constructora que preside Florentino Pérez sigue disparando su apuesta transversal por el país norteamericano, que representa ya un inédito 49% de su cartera de pedidos a nivel mundial y más de la mitad de sus ingresos.

Bajo el año y medio de la Administración de Joe Biden, la constructora española ha logrado incrementar su cartera de obras en EEUU en un 30%, hasta alcanzar los 34.600 millones de euros por los 26.700 millones que sumaba al cierre de los cuatro años de la presidencia de Donald Trump y los 19.000 millones al final de la Administración Obama.

El actual mandatario demócrata de EEUU ha lanzado un plan de inversiones en infraestructuras de 1.200.000 millones de dólares aprobado ya por el Congreso del que ACS quiere beneficiarse...para lo que ha intensificado su expansión en vistas a consolidarse como la mayor adjudicataria del país en el que comenzó a invertir ya en el año 2005.

La cartera de Estados Unidos es la que más ha crecido para ACS en este 2022, un 20%, muy por encima del 7% del segundo mercado, Australia.

Solo en el último mes, la compañía que preside Florentino Pérez se ha hecho con la construcción de una fábrica de baterías de coches eléctricos para Honda en Ohio por 4.200 millones de dólares. Una operación sintomática de la pretensión de la compañía de empezar a competir en el interior de Estados Unidos con la misma fuerza con la que ha venido haciéndolo en las costas este y oeste de cara a asumir un rol protagónico a lo largo y ancho del país.

ACS sigue sumando proyectos en su principal mercado

Como parte del nuevo plan de expansión aparece también el nuevo tren ligero de Maryland, a través de su filial Dragados junto a la también española OHLA. La administración pública se ha abierto a concederles un incremento del presupuesto del 70% por el alza de costes y la crisis de suministro. ACS y OHLA recibirán al menos 2.200 millones (podrían recibir hasta 3.000 millones de dólares) por uno de los mayores proyectos ferroviarios de EEUU e innovador para el país bajo el régimen concesional.

Otra gran maniobra reciente ha sido la adquisición del control mayoritario de la concesión sobre la autopista de peajes Houston SH88, una nueva operación en la que ACS ha invertido 900 millones de dólares a través de su filial Iridium (con otras cinco concesiones en EEUU). En simultáneo, la constructora ha logrado a través de su empresa Flatiron dos contratos de mejora de carreteras por un total de 800 millones de dólares en Los Ángeles de la mano de distintos socios locales.

En lo que va de año, las ventas del Grupo ACS acumulan también un alza del 27% en EEUU, hasta cerca de 14.000 millones, lo que supone el mayor crecimiento interanual entre los mercados de la constructora

Así las cosas, la cartera de Estados Unidos es la que más ha crecido para ACS en este 2022, un 20%, muy por encima del 7% del segundo mercado, Australia. El Grupo en su conjunto se ha ensanchado en un 13%, hasta volver a superar los 70.000 millones de euros en pedidos, como antes de la pandemia. Según el medio especializado en infraestructuras Public Works Financing, el Grupo ACS es la empresa con mayor volumen de inversión acumulado en concesiones a nivel mundial desde 1985, por encima de la también española Ferrovial y la francesa Vinci.

En lo que va de 2022, los ingresos del Grupo ACS acumulan un alza del 27% en EEUU, hasta cerca de 14.000 millones, lo que supone el mayor crecimiento interanual entre los mercados de la constructora. El segundo es Australia, con un crecimiento del 19,3%, hasta cerca de 5.000 millones, mientras que España, la tercera en ingresos por ventas, ronda los 2.300 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP