La actividad del sector servicios español experimentó una ligera aceleración durante el pasado mes de diciembre, cuando el índice PMI del sector servicios subió a 54,6 puntos desde los 54,4 del mes anterior, según los datos de IHS Markit, que destacó la estabilización de las condiciones empresariales antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
"Después de que el crecimiento económico registrase una ralentización en los dos meses anteriores, se observó un bienvenido repunte en el último mes del año", declaró Andrew Harker, representante de IHS Markit, destacando que "los informes sobre los problemas relacionados con la situación política en Cataluña fueron menos frecuentes que en los últimos meses, ya que las condiciones empresariales se estabilizaron en el período previo a las elecciones del 21 de diciembre".
El estudio, cuyos datos fueron recopilados entre el 5 y el 18 de diciembre, pone de manifiesto el crecimiento de los nuevos pedidos, que cumplieron once meses consecutivos al alza, lo que permitió consolidar una fuerte tasa de creación de empleo.
De hecho, todos los sectores cubiertos por el estudio observaron un aumento del empleo, liderados por el de intermediación financiera.
En cuanto a la inflación, los precios cobrados aumentaron por decimocuarto mes consecutivo en diciembre, aunque a un ritmo ligeramente más lento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación