Marc Murtra ha pasado meses haciendo equilibrios en el consejo de administración de Indra, y el adelanto electoral vuelve a cogerle con el pie cambiado. El año pasado todo apuntaba a que podía sustituir a Ignacio Mataix como CEO de la corporación, pero finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que controla Indra a través de los consejeros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), decidió que Murtra fuera presidente, pero sin labores ejecutivas. Se limitaría a dar dimensión institucional a la empresa. Un movimiento con el que, de puertas a fuera, se daba sensación de equilibrio dentro del consejo.
Ahora, con el adelanto electoral y las encuestas soplando muy a favor del Partido Popular, su sillón peligra. José Vicente de los Mozos, bien conectado con la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo, tomará pronto el timón que está a punto de abandonar Ignacio Mataix, actual CEO de Indra. Y tomará decisiones, al igual que Feijóo. La compañía es de sumo interés estratégico.
Al PP no le interesa una corporación con un sesgo tan definido hacia el actual Gobierno. Todo lo que sea poner piezas afines en los puestos de dirección se antoja capital. Indra tiene mucho potencial, sobre todo, en la parte que tiene que ver con Defensa.
Murtra cuenta con formación anglosajona, por lo que en la parte institucional puede aportar mucho a la hora de cerrar contratos o iniciar negociaciones con terceros. No sucede así con la parte estratégica
Se trata de un sector que crecerá mucho en los próximos años. La guerra de Ucrania se ha convertido en un conflicto enquistado, sin visos de acabar en el corto y medio plazo, y se necesitarán armas. Para Indra, es una oportunidad, porque gran parte de su negocio es ese, la industria militar.
Marc Murtra, formación anglosajona
La importancia de esta división es tal que Escribano Mechanical & Engineering, empresa española de tecnología militar, se hizo hace unos días con un 3% de la compañía, abonando un total de 65 millones de euros. La cosa no acaba ahí: asegura que alcanzará el 10%.
Murtra cuenta con formación anglosajona, por lo que en la parte institucional puede aportar mucho a la hora de iniciar conversaciones con terceros. No piensan lo mismo a la hora de dirigir la compañía algunos exconsejeros de la entidad. Consideran que su perfil no es lo suficientemente ejecutivo. Harina de otro costal es lo que sucede con José Vicente de los Mozos, muy reconocido en el sector del automóvil y, en general, visto como hombre de grandes virtudes estratégicas.
Los planes de Oughourlian
Por otra parte, hace unos días Joseph Oughourlian, dueño del fondo Amber, aumentaba su participación en Indra hasta el 7,2%. Con este movimiento, se garantizaba un mayor poder para la consecución de sus planes.
Unos planes que pasan por partir en dos la compañía -por un lado la parte tecnológica y por otra la militar- y vender por separado cada una de las divisiones. El directivo calcula que el negocio militar tiene un precio de mercado de unos 1.500 millones de euros. Sin embargo, el más que posible cambio de Gobierno deja en el aire esta operación, que fuentes del sector aseguran se alargará en el tiempo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación