Adif Alta Velocidad (Adif AV) recortó un 20% sus pérdidas en el ejercicio pasado respecto a 2018, hasta 179,2 millones de euros (44 millones menos), tras registrar un incremento de los ingresos, según ha informado este martes en un comunicado.
El importe neto de la cifra de negocio avanzó un 6,8%, hasta rozar los 611 millones de euros, de los que la mayor parte, 497,6 millones, procedió del canon por utilización de las líneas de la red de interés general, un 5,2% más, gracias al aumento de la producción.
En este sentido, el tráfico global, medido en términos de tren por kilómetro se incrementó en un 4%, superando los 60 millones en 2019.
Los ingresos por los cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras alcanzaron los 113,1 millones de euros, lo que supone un repunte del 14,3% en comparación con 2018.
El beneficio de explotación cayó un 42,6%, hasta 28,2 millones de euros, lo que se explica por "el esfuerzo realizado por la entidad para mejorar el servicio que presta a los usuarios del ferrocarril".
Dicho esfuerzo se manifestó en un incremento del gasto en reparaciones y conservación de infraestructura y edificios, que creció en un 19%, así como de los gastos en vigilancia y seguridad, que registraron un aumento del 24,6%.
El resultado financiero mejoró en 65 millones de euros, debido a las menores provisiones por deterioro en las sociedades de integración y a que los gastos financieros bajaron en 30 millones de euros
La deuda se incrementó en un 4%, pasando en términos nominales de 15.458 a 16.085 millones de euros, ha señalado Adif AV.
Endeudamiento
Sin embargo, el resultado financiero mejoró en 65 millones de euros, debido a las menores provisiones por deterioro en las sociedades de integración y a que los gastos financieros bajaron en 30 millones de euros, por la disminución del coste medio de la deuda en nueve puntos básicos y la reducción de los intereses de demora en obras y expropiaciones.
Este incremento del endeudamiento ha sido muy inferior al autorizado como máximo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha subrayado la compañía.
En 2019, Adif AV impulsó la construcción de nuevas líneas con la licitación de contratos por importe de 1.131,24 millones de euros, en tanto que el importe anual adjudicado para construcción ascendió a 2.224,72 millones.
La entidad pública destinó 298,9 millones de euros al mantenimiento de sus infraestructuras
En lo que se refiere al mantenimiento de sus infraestructuras, la entidad pública destinó 298,9 millones de euros (IVA no incluido), lo que supone un gasto en labores de mantenimiento de la red de alta velocidad de 87.700 euros por kilómetro.
Una nota de 7,7 en calidad
Adif AV trabaja diariamente para satisfacer las necesidades de servicio y para mantener relaciones de colaboración con sus clientes y, en 2019, la calidad percibida por los usuarios de las estaciones de viajeros fue de 7,76 puntos sobre 10.
Por otro lado, Adif AV ha destacado que, según los últimos datos sobre la evolución de la plantilla, en 2019, el 28,4% de la misma estaba formado por mujeres.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación