La Asociación Española de Banca (AEB) no ha visto con buenos ojos el nuevo paquete de medidas relacionado con la banca y los avales del ICO, que ha anunciado este miércoles a bombo y platillo la ministra de Economía, Nadia Calviño. Así se lo ha hecho saber este miércoles José María Roldán, al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, según fuentes internar de la propia CEOE consultadas por Vozpópuli.
El presidente de la AEB teme que un aplazamiento de los préstamos ICO puede acarrear un nuevo problema para el sector porque el Banco Central Europeo obligaría a la banca a provisionar aún más. Fuentes financieras consultadas por este medio aseguran que aún es muy pronto para tener una opinión clara al respecto de las medidas anunciadas por el Gobierno, pero recuerdan que éstas tienen que estar encuadradas en el marco del contexto europeo.
La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un nuevo marco temporal de ayudas públicas que permitirá a los Estados miembros conceder hasta 400.000 euros a empresas afectadas por la guerra en Ucrania y compensar parcialmente el incremento de los precios de la energía.
La CE ha creado este marco temporal a imagen del que ya puso en marcha para apoyar al tejido productivo europeo durante la crisis de la pandemia de coronavirus y el objetivo es utilizar la "flexibilidad" prevista en la legislación comunitaria para que los países puedan desplegar ayudas públicas que no están permitidas en circunstancias normales.
Además, los gobiernos podrán apoyar la liquidez de empresas a través de avales públicos, para que sigan teniendo acceso a préstamos bancarios, y préstamos con tipos de interés bonificados.
En el caso de estos dos tipos de ayuda, la Comisión ha establecido límites en relación con el importe máximo del préstamos que estarán basados en las necesidades de explotación de la sociedad, teniendo en cuenta su facturación, costes energéticos y necesidades de liquidez. Los préstamos, además, podrán cubrir tanto necesidades de inversión como de capital circulante, precisó el Ejecutivo comunitario.
Motivo del enfado de la AEB
La vicepresidenta primera ha avanzado, para temor de la AEB, que el plan para mitigar las consecuencias de la guerra incluirá una nueva línea de avales ICO para garantizar la liquidez de la economía y se ampliará el vencimiento de los actuales préstamos con dicho aval a las empresas y autónomos más afectados. Esto último podría ser considerado como una refinanciación, por lo que los bancos se verían obligados a provisionar por ellos, porque a ojos del BCE, el aval del Estado no cuenta.
Desde el inicio de la pandemia, en el año 2020, el Gobierno ha puesto en marcha varias líneas de avales destinados a garantizar la financiación de autónomos y empresas afectados por los efectos económicos de la crisis sanitaria. El informe del ICO sobre las dos líneas aprobadas el pasado año señala que, a fecha 28 de febrero de 2022, conjuntamente las Líneas de Avales Liquidez e Inversión han desplegado avales por importe de 103.770 millones de euros que han permitido movilizar 136.360 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación