Aedas Homes, una de las tres principales promotoras de residencial en España junto a Neinor y Metrovacesa, ha comenzado el año 'pescando' a David Peña Delgado, el hombre que supervisó las relaciones de la cadena de supermercados DIA con sus inversores durante su trepidante última década.
Desde la promotora dirigida por David Martínez y participada principalmente por el fondo Castlelake (51,6% de las acciones) precisan a Vozpópuli que Peña será el hombre encargado de supervisar las relaciones de la empresa con los inversores internacionales.
Aedas se ha comprometido a pagar dividendos de un euro por acción a lo largo de 2020 tras cuadriplicar ingresos, hasta los 311 millones, pese a haber entregado menos del 80% de las viviendas previstas.
Entre sus principales líneas de acción futuras sobresale su apuesta por el build to rent, esto es, la promoción de obra nueva para alquiler de la mano de fondos institucionales, en la que el puesto de David Peña está llamado a ser relevante.
Experiencia de una década en DIA
Peña viene de desempeñar el cargo de jefe de relaciones con inversores de DIA durante la última década. Fichó por la cadena de supermercados para ese cargo en junio del año 2011 -venía de Kepler Capital Markets- y dejó su puesto en julio de 2019.
En DIA se encargó de la "generación de todos los documentos publicados por la empresa para comunicarse con los mercados financieros, así como la organización de eventos de la empresa para contactar a los inversores (...). El objetivo principal de todas estas tareas era la creación de las mejores condiciones posibles para ser considerado como un objetivo de inversión tentativo para los inversores de acciones y de renta fija y crear un fuerte vínculo para retener a los inversores existentes, atraer nuevos y minimizar lo más posible la volatilidad de los precios de acciones y bonos", según señala el propio Peña en su cuenta de LinkedIn.
Fuentes financieras señalan que su cargo en la cadena de supermercados habría perdido relevancia tras la OPA del ruso Mikhail Fridman.
Peña Delgado ha vivido la 'montaña rusa' de DIA en la última década
A través del fondo LetterOne, el magnate ruso se hizo con hasta el 75% de las acciones de DIA. El free float o cantidad de acciones disponibles para la venta de la compañía se ha reducido considerablemente, hasta un 25% del capital.
Como jefe de relaciones con inversores de DIA, Peña las vio todas. Fue parte tanto de la entrada de la cadena en el Ibex 35, en enero de 2012, como de su salida del selectivo en diciembre de 2018 tras perder un 87% de su valor en un año.