Aena ya ingresa prácticamente lo mismo de la actividad comercial que de la aeronáutica, tras el desplome del tráfico aéreo por la covid-19. Entre enero y septiembre, el gestor aeroportuario español ha ingresado 780 millones de euros en el ámbito de servicios aeronáuticos (pasajeros, aterrizajes, seguridad, pasarelas, handling, estacionamiento de aeronaves y otros servicios), un 64,5% menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando alcanzó los 2.198 millones de euros.
La cifra del negocio aéreo se aproxima a la de la actividad comercial (tiendas, restauración, alquiler de vehículos, aparcamientos, servicios VIP, publicidad y arrendamientos de oficinas y almacenes, entre otros), que en los nueve primeros meses del año se ha situado en los 763 millones de euros, sólo un 19,5% por debajo que en 2019 (948 millones), según consta en su último informe financiero remitido a la CNMV.
En este informe, Aena explica que en los meses de verano si bien no ha habido cierre de fronteras europeas, sí han reaparecido las recomendaciones de no viajar y se han establecido cuarentenas para los pasajeros procedentes de España. Estas medidas han provocado la desprogramación de muchos vuelos y, sobre todo, la reducción del factor de ocupación de los aviones; con una recuperación "moderada" del tráfico.
Ha aplazado cobros a las aerolíneas por 82,2 millones de euros
Asimismo, los menores ingresos del período están afectados por la exención del pago de las tarifas de
aterrizaje y tránsito aéreo aplicada de durante el Estado de Alarma a aquellas aeronaves que transportaran al menos un 50% de carga de material sanitario necesario para luchar contra la pandemia. Esta medida se extendió hasta el 5 de julio.
Además, Aena aprobó a finales de abril el aplazamiento extraordinario de cobros por un periodo de seis meses, aplicable a los importes facturados desde el 14 de marzo de 2020 y durante un periodo de 3 meses. El importe total aplazado por diferentes conceptos asciende a 101,7 millones de euros, del que los operadores comerciales se han beneficiado en 19,5 millones de euros y las aerolíneas en 82,2 millones de euros.
Entra en números rojos
De esta forma, los ingresos de la empresa semipública (controlada en un 51% por el Estado) se han reducido a la mitad (un 49,7 %), hasta los 1.733,4 millones, y hasta septiembre la compañía presenta unas pérdidas de 107,6 millones de euros, frente a al beneficio de 1.114,2 millones del mismo período del año anterior.
"A corto plazo no se observan signos de recuperación en el tráfico debido a la segunda oleada de contagios que se está propagando en Europa y las diferentes medidas restrictivas aplicadas por los diferentes países europeos en respuesta a la misma. En las actuales circunstancias no es posible anticipar en que momento se iniciará la recuperación", explica Aena en sus cuentas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación