Se acabó el tiempo para la negociación entre Aena y sus inquilinos, de los que casi la mitad no han firmado las nuevas condiciones propuestas por el gestor aeroportuario tras la crisis del coronavirus. En los próximos días, Aena ejecutará en cascada los avales de sus inquilinos 'rebeldes' mientras ellos preparan la artillería judicial.
En concreto, Aena se enfrenta a las demandas de los gigantes que no han aceptado sus condiciones (como Areas, Dufry o SSP) y de los pequeños comerciantes que se han agrupado bajo la Asociación de Comerciantes de Aena, liderados por el despacho Fieldfisher Jausas. "Seguimos trabajando en las pruebas periciales para poder preparar la demanda la semana que viene", confirma Jordi Ruiz de Villa, socio del despacho, en conversación con Vozpópuli.
Consideran que lo de Aena "es abuso de posición de dominio y de precios excesivos"
En este sentido, la demanda irá encaminada a señalar a Aena en el marco de defensa de la competencia por lo que, consideran desde el despacho, "es abuso de posición de dominio y de precios excesivos". En esta línea, los arrendatarios de los comercios dudan sobre su capacidad para frenar el conjunto de la ejecución de avales por parte de la compañía, pero confían en "resolver el asunto en los tribunales".
A estas demandas, centradas en la competencia, se suman otras que ya están interponiendo particulares relacionadas con la cláusula rebus sic stantibus, por las que solicitan que, manteniéndose las condiciones de la pandemia y las restricciones a los viajes, se frene la ejecución de avales y se den rebajas del alquiler acordes a la bajada del negocio, de más del 70% según fuentes cercanas a los inquilinos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha reivindicado que se apliquen rebajas proporcionales a la caída del volumen de pasajeros, en línea con los inquilinos comerciales 'rebeldes'.
"Que las partes repartan pérdidas"
Aena se mantiene en sus trece y, de hecho, ha enviado un burofax de respuesta al socio del despacho señalado reivindicando la necesidad de que las partes "repartan pérdidas" .
En el texto, al que ha accedido este periódico, Aena esgrime que "las normas de defensa de la competencia no impiden a ningún operador, dominante o no, distribuir los riesgos económicos del contrato con sus socios comerciales en ejercicio de la autonomía de la voluntad, quedando la intervención administrativa en este ámbito crucial para la libertad de empresa limitada a supuestos extraordinarios".
La mala fe no reside en la emisión de las facturas por el total de la renta mínima garantizada y la ejecución de los avales por Aena, sino en cómo sus (supuestos) representados tergiversan esta decisión"
"Las referidas normas no están diseñadas para prejuzgar un determinado equilibrio resultante de la negociación del contrato por las partes", añaden desde el operador de los aeropuertos, que considera la decisión de cobrar el alquiler íntegro a los que se han negado a aceptar sus condiciones "la consecuencia lógica de no llegar a un acuerdo distinto a lo que recoge el contrato, es decir, su aplicación normal".
"Por tanto, la mala fe no reside en la emisión de las facturas por el total de la renta mínima garantizada y la ejecución de los avales por Aena, sino en cómo sus (supuestos) representados tergiversan esta decisión", dice la empresa semipública (participada en un 51% por Enaire) y cotizada en el Ibex 35. Entre los principales valedores de la postura de la empresa está su accionista de origen británico, el fondo de capital riesgo The Children's Investment Fund, del multimillonario inglés Christopher Hohn.
Como informó este medio, lo anterior choca con un auto de medidas cautelares contra la propia Aena en el que se advierte de "alta probabilidad" de que la demanda de una tienda de una quita del 100% del alquiler hasta 2022 acabe prosperando.
Pulso de Aena con los gigantes
Durante la presentación de los resultados anuales la semana pasada, la empresa semipública reconoció que todavía no había alcanzado un acuerdo con los cinco mayores arrendatarios, que representan el 90% de su facturación en el ámbito comercial.
El gestor aeroportuario español ha propuesto a sus inquilinos un descuento del 100% de la renta mínima durante el primer estado de alarma y del 50% entre junio de 2020 y septiembre de 2021. Si todos los clientes aceptaran estas condiciones, la empresa "perdonaría" alrededor de 800 millones de euros entre 2020 y 2021, según cálculos de Aena.
Según avanzó el pasado miércoles el presidente de Aena, Maurici Lucena, alrededor de 70 operadores comerciales han aceptado, lo que supone el 56% del total de contratos pero sólo el 13% de las rentas mínimas garantizadas. Preguntados por cuántos más han aceptado estos días el acuerdo, a cierre de esta edición este periódico no ha recibido respuesta desde el gestor aeroportuario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación