Economía

Las aerolíneas se agarran a Canarias y Baleares: su oferta ya es mayor que la de 2019

Aunque las compañías han programado para este verano casi tantos asientos como antes de la pandemia, las islas destacan por superar con creces las cifras de 2019

Las aerolíneas confían en Canarias y Baleares para su recuperación este verano. Aunque las compañías aéreas ya han programado casi tantos asientos como en el mismo periodo de 2019 -solo un 0,4% por debajo, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas (Ala)-, las islas destacan por encima del resto de destinos españoles. Tanto es así que ya sus previsiones ya superan con creces las del último año prepandemia.

En concreto, solo Baleares tiene programados ya un 10% más de asientos que en el verano de 2019; en el caso de Canarias, la cifra se sitúa en un 8,1% más. Este concepto, el de asientos programados, corresponde al de la oferta que hacen las aerolíneas a los clientes, que todavía se encuentra por debajo de las cifras prepandemia en algunos destinos. La tendencia corresponde sobre todo al empuje del turismo vacacional, que es todavía mucho mayor que el de los viajes de negocios.

Este hecho se refleja, en base a los datos de Ala, en los asientos programados que hay a día de hoy para ciudades como Madrid o Barcelona. Con un 7,5% y un 11,2% menos que en 2019, respectivamente, las grandes capitales reflejan las diferencias "bastante marcadas a nivel regional" en lo que asiento programados se refiere, según el presidente de la asociación, Javier Gándara.

En total, en España hay programados 212 millones de asientos para esta temporada de verano -que arrancó a finales de marzo-, muy lejos de los 116 millones del mismo periodo del año pasado. En 2019, esta cifra ascendió a 213 millones de asientos.

Por el momento, es el tráfico doméstico el que sigue liderando la recuperación -en marzo alcanzó ya el 83% de los viajeros de 2019-, pero el tráfico internacional refleja ya una tendencia parecida. Tanto es así que el intraeuropeo llegó al 76% del último marzo prepandemia, mientras que el intercontinental se quedó en el 75%.

A finales de marzo, y tras los ajustes de las aerolíneas habituales antes del inicio de la temporada, Aena hizo público que las compañías aéreas habían programado en los aeropuertos de esta red 215,6 millones de asientos para la temporada de verano (un 1,6% más). Esta cifra, no obstante, no incluía la programación de vuelos con Ucrania y Rusia, que representarían cerca del 1% de los asientos programados.

Las aerolíneas... y los hoteles

Las perspectivas positivas de las compañías aéreas casan con las previsiones que manejan desde el sector hotelero. La patronal, Cehat, ha cifrado la ocupación hotelera al cierre de Semana Santa en un 85%, lo que considera "una muestra de la recuperación de la confianza y del deseo de los viajeros de volver a desplazarse y hacer turismo". Según Exceltur, el PIB turístico para el conjunto de 2022 podría alcanzar los 141.681 millones de euros, llegando a un 91,6% del nivel de 2019. Se trata de una revisión al alza de 6.000 millones según su previsión de enero.

No obstante, desde el sector prefieren mantener la cautela. "No podemos perder de vista que los costes operacionales han aumentado considerablemente y que nos movemos en un panorama nacional e internacional difícil. Necesitaremos, por tanto, ayuda y herramientas para sortear los obstáculos", explicaba el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP