Malas noticias para el sector aéreo en España. Todas las aerolíneas transportaron menos pasajeros en noviembre que en el mismo mes de 2018 salvo Vueling y Air Europa, que de ser aprobada su compra el próximo año también pertenecerá al grupo IAG por lo que ambas serán 'hermanas'. Vueling ganó 207.791 pasajeros en España el pasado mes, mientras que en Air Europa el incremento fue de apenas 48.401 personas.
Las compañías están a punto de cerrar un 'turbulento' ejercicio por la guerra de tarifas, la subida del precio del petróleo y el retraso en la entrega de los polémicos aviones Boeing 737 MAX. En el penúltimo mes del año Ryanair, la aerolínea que más tráfico mueve en España transportó 35.324 pasajeros menos que en el noviembre de 2018, según cifras de Aena.
La compañía irlandesa se ha visto especialmente afectada por la crisis de Boeing y ya ha reconocido que prevé una caída del 2% en el tráfico de pasajeros en España para 2020. Según sus estimaciones, transportará a un total de 51 millones de usuarios. Además, la aerolínea ha anunciado el cierre de varias bases y la reducción de otras tantas ante la falta de aviones.
Mayor fue el descenso en el tráfico de Iberia, que contó con 492.366 viajeros menos que en noviembre de 2018, según el gestor aeroportuario español. Hace unas semanas su presidente, Luis Gallego, abogaba por ajustar la oferta de los vuelos cortos en España ante la liberalización del AVE y la llegada de la alta velocidad 'low cost'.
[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/NaPeI/1/']
EasyJet perdió en noviembre 57.967 pasajeros respecto a 2018, una leve caída si se compara con la de otras aerolíneas. Esta compañía 'low cost' ha aprovechado la quiebra del turoperador Thomas Cook para lanzarse a la venta de paquetes vacacionales en el Reino Unido y para comprar sus slots -derechos de despegue y aterrizaje- más cotizados en Londres.
El británico sigue siendo nuestro principal mercado emisor de viajeros pese a la caída del turismo de 'sol y playa' y el auge del urbano, más atractivo para el ruso, norteamericano o chino. Otras aerolíneas con sede en los principales países emisores de viajeros -como Alemania, Noruega o Francia- también perdieron fuelle en su negocio en España el pasado mes.
Es el caso de la germana Lufthansa, con 508.370 pasajeros menos; Norwegian (-365.612); o Air France (-382.854). TUI, el mayor operador turístico mundial y competidor de Thomas Cook, también ha reducido su tráfico en 346.831 viajeros respecto a noviembre de 2018.
España está reinventando su turismo ante la inquietante caída de los mercados tradicionales, principalmente el británico y el alemán. La incertidumbre del Brexit, la desaceleración económica en Europa y la pérdida de interés por el 'sol y playa' español frente a otros destinos mediterráneos más económicos se está compensando con el creciente turismo de calidad, también conocido como cultural, de compras o de negocios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación