El aeropuerto berlinés de Tegel no es precisamente de los más modernos de Europa, al menos en lo que a infraestructuras se refiere. Su carácter 'alemán', en el que la funcionalidad prima sobre el resto de cosas, le hace ser sobrio, casi soviético.
Sin embargo, para el apartado de limpieza, esta infraestructuras aeroportuaria del país apuesta por WhatsApp. Algo que también sucede en el otro aeropuerto de la capital alemana, el de Schönefeld.
En los baños de este aeropuerto se explica al viajero de qué manera se pueden mantener las condiciones de los mismos siempre en perfecto estado, más allá de los tradicionales turnos de limpieza.
Los aeropuertos de Tegel y Shöenefeld utilizan este sistema de limpieza que optimiza turnos y personal
Cada lavabo cuenta con un cartel informativo -una pegatina en puerta o pared- en la que se explica el proceso. Básicamente todo se limita a escribir por WhatsApp a un número de teléfono, al que están conectados los servicios de limpieza, para alertar del mal estado del baño.
24X7
La pegatina cuenta con la leyenda 'Limpieza vía WhatsApp' y muestra un número en el que el viajero es atendido para que los operarios se desplacen al baño para realizar su limpieza.
Se trata de un servicio que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Ya sea de madrugada o durante el día, es posible mantener, de esta manera, una parte del aeropuerto tan importante para el viajero como el lavabo, siempre en buen estado.
Esto se traduce en un mejor mantenimiento de los baños: siempre hay papel higiénico, jabón y espacio en las papeleras para depositar la basura.
Además, permite una mejor optimización de los servicios y empleados de limpieza, que se ven liberados de realizar turnos innecesarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación