Los aeropuertos de Gran Canaria y Palma figuran entre los grandes aeródromos europeos en los que más se redujo el tráfico aéreo en octubre, el primer mes completo tras la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, según datos de Eurocontrol, el organismo europeo encargado de la seguridad aérea.
El tráfico aéreo descendió un 0,3% interanual en Europa en octubre, la primera caída desde enero de 2015.
Esta disminución se debe en parte a la quiebra de cuatro aerolíneas en septiembre y a las huelgas convocadas en Alitalia y Lufthansa en octubre.
El ritmo de crecimiento en el año móvil (últimos 12 meses respecto a los 12 meses previos) se situó en el 1,7%, lo que confirma la tendencia descendente, ya que el incremento fue del 2,6% en julio, del 2,3% en agosto y del 2,1% en septiembre.
El descenso del tráfico fue más acusado en el norte y el oeste de Europa. La media diaria de vuelos se redujo en 166 en Alemania, 123 en Reino Unido y 81 en Suecia.
La media diaria de vuelos disminuyó en 39 entre Alemania y España.
Islas Canarias
Destaca la reducción del número de vuelos diarios entre Alemania y Canarias (39) y entre Reino Unido y el archipiélago canario (18).
Por aeropuertos, el tráfico descendió un 5,7% en el de Gran Canaria y un 4,7% en el de Palma.
Solo los aeropuertos de París-Orly (-14,6 %), Berlín-Tegel (-7,7 %) y Birmingham (-7,4 %) registraron descensos superiores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación