En todo el territorio español, Aena gestiona un total de 46 aeropuertos y dos helipuertos. Sin embargo, dos tercios de ellos reciben menos de tres millones de pasajeros al año. Entre estos 32 aeropuertos y helipuertos han recibido en todo 2023 a un total de 16.285.828 pasajeros. Una cifra que supone poco más de una cuarta parte de los pasajeros que llegaron al Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas -60.220.984 pasajeros-.
En esta línea, tanto el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el de Málaga y el de Palma de Mallorca también superan el total conjunto de estas 32 infraestructuras. El Aeropuerto de Alicante está cerca de igualarlo con sus 15.747.678 pasajeros recibidos este 2023.
España es uno de los países que más aeropuertos por metro cuadrado tiene. Los aeropuertos insulares o en las costas del país, además del Aeropuerto de Barajas y el de Sevilla, son los que más vuelos tienen, mientras que los que se encuentran en el interior de la península apenas reciben tráfico. De hecho, dentro de este grupo de 32 aeropuertos y helipuertos con menos de tres millones de viajeros anuales, 24 no llega al millón y, de estos, la mitad ni siquiera alcanza los 100.000 pasajeros.
Estos aeropuertos vacíos suponen una pérdida de dinero para Aena. El coste del mantenimiento de estas infraestructuras supone en muchos de estos casos hasta más de cinco veces los ingresos generados. El Aeropuerto Internacional de Murcia, con sus 877.796 pasajeros y 6.700 operaciones realizadas en 2023, recaudó 8,6 millones de euros, duplicando los 4,1 millones ingresados en 2022. Pero esta cifra poco ayuda a cubrir los más de 100 millones de euros invertidos en mejoras desde su construcción en 2019.
El Aeropuerto de San Sebastián -482.662 pasajeros- ha generado este 2023 entre 3 y 4 millones de euros, según ha declarado la diputada de Movilidad, Rafaela Romero. Sin embargo, en los últimos años se han invertido más de 20 millones en mejoras. Algunos de estos aeropuertos llevan varios años arrastrando una deuda, como Pamplona, que en 2014 ya acumulaba 138 millones de euros. Incluir nuevas conexiones ha sido una de las tácticas más utilizadas por Aena para incrementar los ingresos, como ha ocurrido en el Aeropuerto de Almería.
Debido al sobrecoste, más de uno ha sido lanzado a concurso para que las reformas sean adjudicados a alguna empresa, como los helipuertos de Ceuta y Algeciras. Otros se han limitado a un uso militar y ejecutivo, dependiendo principalmente de las escuelas de pilotos y manteniéndose bastante inactivos. El Aeropuerto de Córdoba realizaba su primer vuelo comercial después de 15 años el pasado 6 de diciembre de 2023.
El aeropuerto de Huesca es el ejemplo más drástico. En todo el 2023 ha recibido a 276 pasajeros, lo que supone menos de un viajero al día. Su cifra récord de pasajeros se remonta a 2009 con 6.228 personas. La terminal oscense ha ocupado el último puesto del ranking desde 2013 -a excepción de 2015 y 2018-. En 2016 acogió tan solo a 95 pasajeros.
Considerado como el aeropuerto fantasma para muchos, se construyó en 2007 con un coste de 40 millones de euros (aunque se estima un sobrecoste de 60 millones de euros) y, en su momento, se vendió como el aeropuerto de Los Pirineos que tendría un tráfico anual de 160.000 pasajeros. Unos datos a los que nunca llegarían. En 2012 se acabaron los vuelos comerciales y la poca actividad que tenía, gracias a la escuela de Airways Aviation, y desapareció con su cierre en 2020.
Las operaciones que recibió el Aeropuerto de Huesca en 2023 se reducen a aviación general, escuela de pilotos y aeroclubs. "También del helicóptero del servicio de rescate de montaña de la Guardia Civil. Los pasajeros han utilizado las instalaciones en vuelos comerciales, chárter y aerotaxis, o bien como pasajeros de vuelos de aviación general", declara Aena a la revista La Marea.
El fútbol también ha sido un gran contribuyente de esta cifra. La Unión Deportiva Almería aterrizó en diciembre con 98 personas en este aeropuerto para jugar un partido de la Copa del Rey contra la Unión Deportiva Barbastro.
El plan de incentivos de Aena para aeropuertos regionales
El pasado 30 de enero, Aena anunciaba la aprobación de un plan de incentivos de tres años que incluirá a los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros este 2023. Asimismo, el Consejo de Administración del operador aeroportuario prolongará los incentivos por la apertura de rutas a nuevos destinos en el resto de aeropuertos, así como estimular el crecimiento de las rutas con Asia.
Las aerolíneas también se verán beneficiadas por el plan de incentivos. Las compañías aéreas estarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, recibirán bonificaciones por operar durante temporada baja en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, "en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión", según explica la nota de prensa de Aena.
Las compañías aéreas también podrán contar con la subvención de 45 millones de euros del Gobierno para cubrir los gastos que tuvieron que asumir para adaptar las instalaciones a las necesidades de la pandemia del COVID-19.
Los incentivos serán aplicados sobre las tarifas aprobadas este 2024. Los precios serán inferiores a los de 2019, una vez se actualicen a 40 céntimos por pasajero (26 céntimos en el caso de las Islas Canarias) y el Consejo de Ministros apruebe el índice P (+3,5%) -un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo cálculo ha sido avalado por la CNMC-. Aena apunta que desde 2015 sus tarifas han bajado nominalmente un 11%, mientras, en el mismo periodo, la inflación ha sido del 21%. Por lo que, en términos reales, las tarifas han bajado un 32% entre 2015 y 2023.
Para el periodo 2022-2026, el denominado DORA2, Aena planea una inversión de 3.000 millones de euros en mejorar la seguridad y calidad de sus infraestructuras. La operadora ha querido recordar que "se autofinancia y, por tanto, no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado".
La mayoría de estos 32 aeropuertos y helipuertos han presentado un aumento de cifras respecto a 2022, siguiendo la tendencia creciente que se está observando a nivel nacional. No obstante, aún les queda mucho por crecer para llegar a la altura de la media nacional.
Una tendencia creciente en el tráfico de pasajeros comerciales
El último año se ha apreciado una tendencia general de ascenso en el tráfico aéreo. A pesar del número de 'aeropuertos vacíos' en España, más de un aeropuerto español que ha presentado crecimiento respecto al año 2022. En términos generales, Aena ha registrado un total de 283,1 pasajeros en 2023, lo que supone un crecimiento del 16,2% más de pasajeros comerciales, a nivel internacional el porcentaje aumenta dos puntos -18,2%-. Asimismo, el número de operaciones también ha aumentado un 8,% más que en 2022 -un total de 2,4 millones de operaciones en 2023-.
De acuerdo con las últimas cifras aportadas por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, España es uno de los países europeos donde más ha crecido el tráfico de vuelos, un 9% respecto a 2022 -4,616 vuelos diarios-. Es la segunda nación con mayor crecimiento de Europa y con más vuelos diarios, superada solo por Reino Unido. De esta manera, el país consigue acercarse a los niveles de prepandemia -en 2023 hubo 2,9% más pasajeros que en 2019-.
El número de turistas llegados a territorio nacional también ha aumentado. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2022 llegaron a España un total de 71,7 millones de turistas -un 130% más de los que llegaron en 2021, posicionándose como uno de los países que más turistas ha recibido-. Además, la Organización apunta a que esto ha supuesto unos ingresos de 67,12 miles de millones de euros gracias al turismo.
Este primer mes de 2024, España es el tercer país europeo que más tráfico aéreo ha tenido con 3.202 vuelos diarios -superado por Reino Unido y Alemania-, según Eurocontrol. Asimismo, desde octubre de 2023 a enero de 2024 ha presentado datos superiores a los de 2019 la mayoría de los días. Los aeropuertos con mayor tráfico han sido Barajas -2.457 vuelos diarios-, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat -1.578 vuelos diarios- y Sevilla -925 vuelos-.
Este 2023, Aena ha recibido y ha prestado servicio a un número récord de pasajeros, según señala Eurocontrol. Además, de acuerdo con los datos preliminares de la temporada de verano 2024 (marzo-octubre), las aerolíneas planifican un nuevo récord de asientos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación