5.000 euros de diferencia entre el salario medio de un hombre y una mujer. Así lo ha reflejado la Agencia Tributaria en su último informe sobre 'Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias', lo que se traduce en que la brecha salarial aumenta por primera vez desde 2017. La diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres en España se sitúa en el 19,89%, un 0,02% más con respecto al año anterior, con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, según los datos de 2022.
Esto se traduce en que las mujeres trabajan un total de 71 días gratis en comparación a los hombres. Un dato que deja en mal lugar a las medidas puestas en marcha por el Gobierno que, visto lo visto, no están siendo del todo efectivas. Es más, los datos del INE relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) pinta aún más negro el panorama del empleo femenino: el 25% de las mujeres perciben ganancias menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional, mientras que este porcentaje en el caso de los hombres es solo del 11%.
Durante el cuarto trimestre de 2023, el paro disminuyó en 64.200 hombres y aumentó en 45.200 mujeres. Los trabajadores suben, mientras que las principales damnificadas de la destrucción de empleo son las trabajadoras. Una dualidad que se ve reflejada no solo en las mujeres que ocupan un puesto de trabajo o en el sueldo que desvela la Agencia Tributaria, sino que en el tipo de contratos con dos protagonistas con nombres propios: la temporalidad y los contratos parciales.
La brecha salarial que refleja la Agencia Tributaria se debe a los contratos a tiempo parcial
La coyuntura del empleo femenino se resume en la diferencia abismal que existe entre el número de trabajadoras con contratos de tiempo parcial y los hombres que optan por esta opción. Según la última EPA, si en el último trimestre de 2019 había 27.700 mujeres más que hombres en contratación temporal, en el mismo periodo de 2023 había 337.400 más. En líneas generales, desde el inicio de la pandemia en 2020 la diferencia entre hombres y mujeres con contratos temporales se ha multiplicado por 12.
¿Cuáles son las razones de la disparidad que refleja el EPA entre hombres y mujeres? Pues el principal factor de la ecuación son las responsabilidades de cuidados. Este punto constituye, según lo que explica el SEPE, "el motivo para estar trabajando a tiempo parcial para el 16,5% de estas mujeres, mientras que solo para el 3,4% de los hombres este es el motivo de su contrato parcial".
No solo eso, sino que los sectores donde se aglomera el empleo femenino - comercio, hostelería, los cuidados, gestión administrativa...- tienen unas condiciones salariales considerablemente inferiores a otros puestos de trabajo. Una desventaja que explica, de cierta manera, la brecha salarial entre hombres y mujeres que indica la Agencia Tributaria.
El paro está dominado por las mujeres
A raíz de las estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria y el INE, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha publicado un informe en el que destaca diferentes puntos que se deben analizar para explicar el paradigma de la brecha salarial y el paro está en la lista. El desempleo en España está dominado por las mujeres. El entidad destaca que "sigue habiendo más mujeres (1,6 millones frente a 1,1 millones de hombres, según datos del Ministerio de Trabajo y los Servicios Públicos de Empleo Estatal correspondientes a enero de 2024)".
Una realidad que se refleja en los matrimonios españoles, donde hay casi el doble de mujeres que hombres en paro, con un total de 621.400 mujeres frente a 379.100 hombres. Según el INE hay 16.741.500 personas están inactivas, de las cuales las mujeres son más de la mitad, para ser exactos el 57%. En la misma línea, según la EPA, casi el 90% de las personas inactivas por labores del hogar son mujeres, lo que avala las afirmaciones del SEPE y del CSIF.
"Para nuestra organización, los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia ponen de manifiesto el estancamiento e incluso un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad. Los datos analizados y que ahora exponemos nos indican que la pandemia ha supuesto un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres, ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo. En definitiva, desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional", explica CSIF.
Una declaración de intenciones que señala con el dedo al responsable directo de la nefasta situación que relata el INE, el SEPE y la Agencia Tributaria: el Gobierno. El CSIF pone en el punto de mira en la Administración, ya que no toma medidas eficaces para hacer frente a la desigualdad entre hombres y mujeres. Además, destacan que "incumple la ley orgánica de Igualdad y los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 respecto a la elaboración de planes de igualdad y de una auditoría salarial entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en el ámbito de las administraciones públicas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación