El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha reconocido que el Impuesto de Sociedades, hoy por hoy, no es sencillo ni previsible, puesto que se ha complicado mucho en los últimos tiempos. De hecho, este impuesto se ha retocado dos veces en los por el Gobierno para cuadrar el déficit.
Estos cambios han sido duramente criticados por las empresas. Y este miércoles los responsables del área de fiscalidad de Banco Santander, la CECA y SEAT han vuelto a hacerlo al denunciar la opacidad del Gobierno al implementarlos, que ha dificultado mucho el cierre del ejercicio a las grandes compañías.
Aunque el objetivo final de Hacienda es que haya un marco fiscal previsible, Menéndez ha explicado que la suficiencia presupuestaria es muy necesaria, sobre todo en estos momentos. De hecho, 2016 ha sido el primer año en el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido los objetivos de déficit fijados por Bruselas.
Deuda pendiente
Por otro lado, Menéndez ha aprovechado la ocasión para destacar la mejora de la deuda pendiente de cobro, que bajó por primera vez en la historia en 2015 y volvió a hacerlo en 2016. Y, según las previsiones de la Agencia, lo seguirá haciendo en 2017.
Aún así, sigue rondando los 45.000 millones de euros, así que es importante trabajar en la parte de esa deuda que se puede cobrar a través de medidas coercitivas (aproximadamente la mitad). Según Menéndez, si se pudiera recuperar esta deuda no habría hecho falta subir los impuestos a las empresas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación