Las agencias de viajes continúan agarradas con fuerza a los ERTE, a la espera de que mejore la situación turística, y lo seguirán haciendo pese al pequeño 'tirón' navideño. Con más de 11.000 trabajadores acogidos a estos expedientes, este área turística está entre las que más despacio están recuperando su volumen de negocio de 2019.
No en vano, las agencias de viajes han destruido empleo en los últimos meses muy por encima de otros sectores. Es la única rama del turismo que sigue registrando mes a mes un descenso de la afiliación; de hecho, desde junio ha perdido 14.116 empleos. Cabe recordar que los empleados en ERTE cuentan como afiliados, pese a que no estén trabajando o no lo hagan la totalidad de las horas. Según los datos del Ministerio de la Seguridad Social, los afectados por los ERTE ascendían hasta 16.805 personas en junio en el CNAE que engloba "actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos". En septiembre, esta cifra ya se situaba 12.137 personas.
Con el objetivo de evitar una destrucción aún mayor de puestos de trabajo, la mayoría de las plantillas de las agencias se encuentran aún hoy en ERTE. Sirva de muestra el caso de Viajes El Corte Inglés, donde están acogidos a estos expedientes casi 4.800 de sus 5.000 empleados, muchos de ellos con una reducción de jornada de entre el 40% y el 60%.
De hecho, el ERTE de la filial de Viajes de los grandes almacenes estará en marcha hasta el próximo marzo y, según confirman fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, la compañía no tiene intención de desafectar a empleados en las próximas semanas, aunque exista "cierta mejoría" de las reservas. Pese a que Viajes El Corte Inglés ha sido una de las empresas que ha protagonizado movimientos empresariales en los últimos meses, con la fusión con Logitravel, no se prevé que tome decisiones relevantes sobre empleo o estrategia hasta después de la fecha señalada.
Es la sintonía que comparten en la mayoría de las agencias de viajes, que no están sacando del ERTE a partes significativas de las plantillas pese al tirón de la Navidad. Según las previsiones de finales de noviembre de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), estas agencias incrementarán un 10% las reservas tanto en Navidad como en fin de año respecto al mismo periodo de 2020, a pesar de la variante Ómicron y el aumento de los contagios en varios países europeos.
Las agencias... y los turistas extranjeros
Para Acave, aunque la quinta ola retrasó la recuperación, las expectativas son "muy positivas", aunque 2021 se cerrará con una facturación que seguirá siendo la mitad que la de 2019. De hecho, no prevén una recuperación total hasta 2023 o 2024. Más de la mitad de las 450 agencias asociadas a Acave han anotado, de hecho, subidas superiores al 10% señalado en las reservas.
Las cifras también reflejan mejoría tanto en la llegada de turistas extranjeros como de españoles residentes fuera de España que vuelven a casa por Navidad. Según los datos publicados este viernes por Turespaña, los vuelos previstos a España en diciembre alcanzan el 81% de los niveles prepandemia.
En concreto, los asientos que las compañías aéreas ofrecen para volar a España este mes de diciembre superan los 5,7 millones y se acercan a las capacidades aéreas del mismo mes de 2019. Además, las previsiones de cara al próximo trimestre, de diciembre a febrero, son "aún mejores" con mercados europeos como Dinamarca, Irlanda o Suiza en plena recuperación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación